Proyecto GEM, Investigación, Emprendimiento

UTPL y ESPOL firman convenio para desarrollar un estudio con impacto internacional

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), firmaron un convenio de cooperación institucional que avala su participación conjunta en la realización del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023) y la escritura del informe, datos que se prevé tener listo en 2024.

El GEM es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento en el contexto internacional. Hasta la fecha, ha analizado a más de 100 países desde el año 1999, teniendo como principal objetivo medir los niveles de emprendimiento de las naciones y probar la relación de estos con el desarrollo económico local.

Actualmente, Ecuador no cuenta con datos actualizados en materia de emprendimiento, por lo que el GEM 2023 es una necesidad para generar datos sólidos que reflejen cambios económicos y nuevos modelos de negocio que aporten a la dinamización de la economía. Por ello, sus informes son utilizados como fuente de información por instituciones que diseñan e implementan procesos de apoyo al emprendimiento a lo largo del mundo garantizando la toma de decisiones respecto al apoyo a los emprendedores y el fomento de ecosistemas empresiales prósperos.

GEM 2023 es una necesidad para generar datos sólidos que reflejen cambios económicos.

Bajo este contexto, la ESPOL contribuirá en el Global Entrepreneurship Monitor a través de su Escuela de Negocios ESPAE Graduate School of Management, misma que desde el año 2004 elabora este riguroso estudio a nivel país, lo que acredita confianza y experiencia investigativa. Por su parte, la UTPL, al tener entre sus líneas estratégicas la Innovación y el Emprendimiento, aportará a esta iniciativa mediante su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y su Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES), la cual busca potenciar y formar gestores de cambio que entiendan las exigencias de la cuarta revolución industrial, la sostenibilidad empresarial y el crecimiento exponencial de las empresas.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, señala que desde la academia apuestan por la innovación productiva, educativa, institucional y social. Por tanto, pondrán a disposición del estudio Global Entrepreneurship Monitor la perspectiva investigadora, análisis de datos y gestión del informe GEM 2023.

Destaca que “es importante que nuestro país sea visible para el resto del mundo a la hora de analizar cómo se encuentran las condiciones de emprendimiento, tomando en consideración que Ecuador es un territorio muy emprendedor, sin embargo, se debe intentar que las ideas de negocio sean más innovadoras y sostenibles”.

La UTPL  apuesta por la innovación productiva, educativa, institucional y social.

Por su parte, Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación de la UTPL, indica que la participación de la universidad permitirá que los datos de Ecuador estén presentes en el análisis global, de tal manera que sea posible comprender mejor el emprendimiento ecuatoriano en el contexto mundial y en las nuevas tendencias, lo que implica poner a disposición de quienes toman decisiones un estudio con información útil para construir políticas públicas que fomenten el emprendimiento y el desarrollo económico.

Desde una visión global, con impacto científico y social, la UTPL se constituye en un Parque Científico y Tecnológico que integra las condiciones necesarias para promover un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. En este marco, por medio de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y su Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES), propone múltiples proyectos en beneficio de la sociedad, mismos que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e involucran a estudiantes, docentes, empresas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y gobierno nacional.

Frente a esta línea, la UTPL aceptó el reto de sumarse a la iniciativa GEM 2023, con un experto equipo de trabajo integrado por tres docentes: María Paula Espinosa, Paul Sarango y María Dolores Mahauad; mientras que por parte de la ESPOL, los investigadores involucrados son: Virginia Lasio, Adriana Amaya y Alicia Reyes, quienes como equipo GEM Ecuador desean comparar los resultados de este próximo año con las cifras previas a la pandemia, según lo expone el portal Global Entrepreneurship Monitor.

Es por ello que, considerando los grandes esfuerzos que tanto la UTPL como la ESPOL realizan en distintas áreas del conocimiento, resulta necesario visibilizar su valiosa contribución como actores estratégicos del ecosistema emprendedor, no solo desde el ámbito académico, sino también desde un enfoque integral y orientado al crecimiento sostenible.