UTPL fomenta la creación de una cultura ambiental desde el sur del país

Con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil a nivel regional la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsó un concurso regional de infografías en el sur del país sobre Educación Ambiental, junto a la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal Amazónica y Universidad Internacional del Ecuador donde se destacó la importancia del cuidado del ambiente y el uso responsable de recursos naturales.

En el concurso participaron estudiantes de universidades, institutos técnicos y de tercer año de bachillerato de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. La actividad consistió en desarrollar piezas gráficas con mensajes sobre el reciclaje, reforestación, protección de la biodiversidad, consecuencias del cambio climático, entre otros.

Dora Colindres Lozano, Coordinadora General de Responsabilidad Social Universitaria de la UTPL, menciona que “esta actividad permitió fomentar el respeto hacia el medio ambiente a partir del conocimiento directo de las diferentes realidades y aprender a planificar, desarrollar y defender una idea innovadora que contribuya a la educación ambiental”, destaca Colindres.

Para la selección de los ganadores, se contemplaron dos tipos de evaluaciones: por una parte, los mejores trabajos fueron seleccionados por un jurado calificador externo, conformado por expertos de la materia, pertenecientes a organizaciones como CERES, Naturaleza y Cultura Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además, también se contempló la votación de usuarios en redes sociales. Las infografías fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, contando con más de 600 reacciones; que permitieron escoger las más votadas. Como resultado, se reconocieron a ocho concursantes ganadores de todo el grupo de participantes

Fuente: Quezada Lisbeth. (2021). Conoce sobre víbora lojana de foseta. https://twitter.com/VinculacionUtpl/status/1429950733458235393/photo/1

Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva de CERES, resaltó la participación y convicción de los jóvenes para participar de esta actividad, impulsada por la UTPL.

“Sin duda alguna me quedé gratamente sorprendida por el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad. La iniciativa impulsada por la UTPL es digna de aplaudir, gracias por involucrar a los jóvenes a buscar soluciones a problemáticas locales y globales”, expresó Gómez.

Con estas iniciativas de responsabilidad ambiental, la UTPL aspira a contribuir a la formación de las futuras generaciones y promover un estilo de vida más sensibilizado hacia el medio ambiente y educar a la comunidad, para mejorar su relación con el entorno.