UTPL fortalece el rol de la Comunicación desde el sur de Ecuador

conversatorio utpl 2020 dia periodista ecuatoriano

UTPL fortalece el rol de la Comunicación desde el sur de Ecuador

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebra anualmente cada 5 de enero, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentra desarrollando tres eventos que buscan aportar desde la academia en el estudio, análisis, investigación y fortalecimiento de la comunicación y los sistemas mediáticos actuales.

El primer evento es una conferencia sobre “Convergencia en Comunicación y Cultura Digital”, que se desarrollará el 7 de enero, a las 18:00, en el Edificio 7 de la UTPL (Sala VIP); el segundo es un conversatorio sobre “El valor informativo y la proximidad en el espacio local”, que se realizará el 9 de enero, de 10:00 a 12:00, en el Salón de Cabildo del GAD Municipal de Loja; y, finalmente, el I Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación - IECOM 2020, que se realizará en el Centro de Convenciones de la UTPL, el 30 y 31 de enero de 2020.

Andrea Velásquez Benavides, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, señala que como academia buscan vincularse con la sociedad y, por ello, han organizado estas actividades que permiten poner en valor el rol relevante que la academia asigna a los medios de comunicación, ofertando para ello carreras, maestrías y diferentes programas educativos que se orientan a formar expertos en Comunicación con altos estándares de calidad e innovación.

Conferencia: “Convergencia en Comunicación y Cultura Digital”

El evento estará a cargo de Claudia Rodríguez, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, quien abordará sobre los cambios mediáticos en la comunicación y sistemas digitales, así como los retos que implican para la gestión actual. Este evente es gratuito y está abierto al público interesado.

Abel Suing, coordinador de la Maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital, destaca que el evento será propicio también para dar a conocer las becas de investigación que oferta la universidad para acceder a este programa de cuarto nivel, con una cobertura del 60% en el pago total de la matrícula.

Conversatorio: “El valor informativo y la proximidad en el espacio local”

Este evento gratuito, a cargo del Observatorio de Comunicación de la UTPL, contará con la presencia de Boris Sarango, director del diario digital “Primer Reporte” y Ramiro Cueva, gerente de Ecotel TV, Kruzkaya Ordónez, directora de la carrera de Comunicación de la UTPL, Catalina Mier, coordinadora del Observatorio de Comunicación de la UTPL, como parte de los panelistas.

En el evento se dialogará sobre el valor informativo de los medios locales en la cobertura de noticias y la forma en la que se insertan en las nuevas narrativas digitales. También se presentará el resultado de las investigaciones que han realizado los docentes del Observatorio de Comunicación de la UTPL en torno a la “televisión local” y el “tratamiento informativo en medios locales del Festival Internacional de Artes Vivas Loja”.

Este encuentro será en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja, a las 10:00 el jueves, 9 de enero.

I Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicaión

Para cerrar enero, se desarrollará la primera edición del Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación - #IECOM2020, en el que expertos de España, México, Brasil y Ecuador hablarán sobre Comunicación Estratégica y Emprendimiento, Comunicación Estratégica On y Offline, e Innovación y Estrategias Comunicacionales.

Johanna Córdova, docente e integrante del comité organizador del congreso, indica que las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero en la página web: iecom2019.com. Pueden participar profesionales de la comunicación, periodistas, investigadores, estudiantes, integrantes de empresas y personas en general que deseen conocer las nuevas tendencias de la Comunicación Digital y crear redes de contacto con los asistentes al evento.

Otros eventos

Para aportar a la comprensión de los cambios tecnológicos y su vinculación con la Comunicación, la UTPL también se encuentra organizando un ciclo de conferencias magistrales denominadas “Convergencia de los medios en la cultura digital”, con la participación de docentes investigadores del Departamento de Ciencas de la Comunicación de la UTPL, como ponentes, quienes aportan a la sociedad compartiendo conocimiento que permita comprender los cambios entorno a los modos mediados de comunicación. Estos espacios se cumplirán en:

• Loja

Campus UTPL Loja (Edificio 7, Sala VIP)

Inscripciones: http://programas.utpl.edu.ec/cafe-comu-cult-loja

7 de enero / 18:00