UTPL impulsa el diálogo sobre la gobernanza de internet

UTPL impulsa el diálogo sobre la gobernanza de internet

443 Lecturas

Compartir

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la gobernanza de internet puede entenderse como los procesos y normas que regulan la forma en que se gestiona esta herramienta. Para los organismos internacionales, la gobernanza del internet es clave, debido a su potencial para impulsar el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Arquitecturas e Ingenierías, organizó un foro que reunió a diferentes expertos y representantes del sector, quienes compartieron sus criterios y propuestas para generar políticas públicas que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece internet.

Representantes de los diferentes sectores del internet durante el Foro de Gobernanza 

Andrea Rodríguez Pinilla, líder de proyectos en tecnología y de la Escuela de Seguridad Digital de Colombia, destacó el rol que desempeña la criptografía, en tanto forma de garantizar el derecho de la ciudadanía a la privacidad y de las organizaciones al resguardo de información sensible para la continuidad de sus operaciones.

Por otra parte, Christian O’Flaherty, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), enfatizó en la necesidad de contar con un sistema de internet unificado, abierto y global; es decir, que no esté fragmentado y dé cabida a desigualdades en el acceso a la información en línea.

En esa línea, Alejandra Maldonado, miembro de ISOC Ecuador, Juan Alfredo Triviño, CEO de REINEC, y Francisco Montesdeoca, director de CISMO Corporation, señalaron las oportunidades que podría tener Ecuador si logra consolidar una cultura y ciudadanía digital. Los especialistas también resaltaron los avances que se han registrado a escala global, debido al auge de la inteligencia artificial y sus principales aplicaciones.

“La participación multisectorial y el fortalecimiento de criterios técnicos nos motivan a colaborar efectivamente en la búsqueda de propuestas. Debemos trabajar en unidad para mantener al internet como un espacio de libertades y derechos ciudadanos y humanos”, remarcó Samanta Cueva Carrión, vicedecana de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, al concluir el foro.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
UTPL conmemora 4 años de “Diálogos Éticos”