UTPL impulsa iniciativas de internacionalización educativa

UTPL impulsa iniciativas de internacionalización educativa

433 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, realiza actividades de internacionalización de su currículo desde hace un año y medio. Recientemente, varios estudiantes participaron de dos clases con la doctora Martha Carballo, especialista farmacéutica y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Verónica Cárdenas Mazón, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTPL, comenta que esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los estudiantes en materia de nutrigenética y nutrigenómica.

Martha Carballo, especialista farmacéutica y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

 imparte la clase sobre Plantas Medicinales: evaluación cito y genotóxica de recursos utilizados en fitoterapia.

Para la docente universitaria, abordar este tipo de temas es clave, debido a la relevancia actual que tiene el estudio molecular para el diseño de programas de dieta personalizados y el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

“Estas actividades nos permiten fortalecer los lazos de trabajo con colegas ecuatorianos y de otros países, pero, sobre todo, brindan la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender de la mano de expertos que desarrollan investigaciones similares en entornos diferentes”, explica Cárdenas.

32 estudiantes del sexto ciclo de la carrera participaron de dos clases espejo, una estrategia de colaboración universitaria, donde los profesores de ciudades o países diferentes se organizan para impartir temáticas equivalentes o complementarias, de forma telemática o presencial. En esta ocasión, los temas tratados fueron:

  • Toxicología genética de los productos naturales utilizados en la dieta
  • Plantas Medicinales: evaluación cito y genotóxica de recursos utilizados en fitoterapia

32 estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética participaron de las clases

pertenecientes a la asignatura de Nutrigenética y  Nutrigenómica.

Cárdenas adelanta que, para el período octubre 2023 – febrero 2024, la carrera tiene programado desarrollar actividades similares y ampliar su colaboración con otras instituciones del país y del exterior.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL garantiza una formación de calidad y con perspectiva internacional que impulsa el trabajo colaborativo en ambientes de aprendizaje alternativos, a través de experiencias y enseñanzas aplicadas en otros países.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
11 aniversario Cátedra de Paz
Siguiente
grupos de arte