UTPL impulsa la eficiencia de las flotas de transporte

UTPL impulsa la eficiencia de las flotas de transporte

814 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Logística y Transporte de la Facultad e Ingenierías y Arquitectura, desarrolló un proyecto en alianza con varias cooperativas de transporte del país, para realizar capacitaciones a conductores y operadores, con el propósito de impulsar y mejorar la eficiencia de sus procesos de movilidad.

Carolina Parreño Bonilla, directora de la carrera de Logística y Transporte de la UTPL, explica que esta iniciativa tuvo un alcance nacional y permitió fortalecer las competencias y conocimientos de alrededor de 500 conductores de cooperativas de las ciudades de Quito, Loja, Guayas y Tungurahua.


Conductores durante la finalización del taller de buenas prácticas en movilidad

Esta iniciativa de vinculación con la sociedad arrancó en octubre de 2022 y finalizó hace pocos días, en la que cerca de 53 estudiantes de la carrera que cursan la asignatura de Prácticum 3, participaron del proceso, que incluyó la recopilación de datos e información sobre conducción y manejo de las operaciones diarias, así como la realización de charlas y capacitaciones para mejorar aspectos relacionados con la logística.

“Desde la UTPL, buscamos contribuir con proyectos e iniciativas que nos permitan aportar a la formación y capacitación de los operadores de flotas de transporte, con el propósito de potenciar el trabajo de este sector y contribuir a la generación de políticas públicas que se traduzcan en un impacto ambiental, económico y social”.

Como parte de esta propuesta, los estudiantes de la UTPL desarrollaron un manual de conducción eficiente, que fue socializado con los participantes del proyecto. El documento aborda aspectos clave, como la seguridad en el transporte para pasajeros y la manipulación de mercancías.

Parreño señala que, a partir de esta primera experiencia, se prevé desarrollar nuevas ediciones de este proyecto para amplificar los resultados. Además, con el objetivo de atender otras necesidades formativas, se analiza la posibilidad de incluir otras temáticas que permitan mejorar la eficiencia de las cooperativas de transporte.

Docentes de la carrera de Logística y Transporte capacitaron a conductores del pais

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca generar alternativas para garantizar la transferencia de conocimientos hacia la comunidad, enfatizando aspectos como la eficiencia de los servicios y la calidad de las operaciones.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Prendho UTPL participa del primer encuentro nacional de ecosistemas de innovación
Siguiente
UTPL destaca en Feria Nacional de Invenciones Académicas