UTPL oferta el primer curso a nivel nacional sobre cuidados paliativos

A través de su Unidad de Educación Continua, la UTPL impulsa un curso en línea y autoinstruccional dirigido a personal médico de primer nivel para fortalecer la atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Unidad de Educación Continua, promueve el curso Cuidados Paliativos en Atención Domiciliaria. Este programa de formación surge con el propósito de brindar a los profesionales de la salud y a estudiantes de medicina, enfermería y psicología, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades para mejorar la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, señala que a raíz de la pandemia se evidenció la necesidad de contar con más profesionales formados en esta área y así responder a la demanda nacional. Según la funcionaria, del 100% de pacientes que requieren este tipo de atención, la cobertura solo alcanza para un 7%.

Además de la falta de profesionales capacitados, Bonilla señala que en muchas ocasiones los pacientes debido a factores familiares, económicos y personales no ingresan a hospitales o clínicas que les permitan recibir cuidados paliativos. En ese sentido, ha resurgido el interés por la atención domiciliaria, lo que ha permitido potenciar el hogar como una alternativa estratégica para la atención en salud, siempre que se considere el más adecuado en función de la patología y necesidades del paciente.

“La importancia de los cuidados paliativos reside en la capacidad que tiene el personal de salud para ayudar a controlar no solo el dolor físico, sino también las afectaciones emocionales de cada paciente. En este contexto, la atención domiciliaria es esencial, ya que permite involucrar al entorno familiar en la atención al paciente, permitiendo que el tratamiento sea más fácil de sobrellevar”, explica Bonilla.

Este programa de formación tiene una duración de 100 horas académicas, que serán dictadas en línea a través de actividades asíncronas y con tres encuentros virtuales síncronos. Las personas inscritas se capacitarán en temáticas como: enfoque integral del cuidado paliativo, urgencias en atención domiciliaria, clínica de heridas, valoración y aspectos psicosociales, enfermería, entre otros.

Este curso fue elaborado, revisado y actualizado por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la salud de Argentina, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Al finalizar el curso, las personas inscritas recibirán un certificado avalado por la UTPL, con el uspicio del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en alianza con Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC) y con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Este es uno de los programas pioneros en formación médica, que se impulsan en Ecuador en torno al área de cuidados paliativos. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de abril de 2023.