UTPL participó en encuentro internacional de Parques Científicos

Asociación Internacional de Parques Científicos

UTPL participó en encuentro internacional de Parques Científicos

Juan Pablo Suárez, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participó en la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés). El catedrático es el actual presidente de la división Latinoamericana de la IASP para el periodo 2021 – 2023.

Suárez comenta que el encuentro se desarrolló en Málaga (España), a mediados de febrero, y que durante esta reunión, los representantes de diferentes países expusieron sus ideas y discutieron sobre la situación actual de los Parques Científicos y Tecnológicos en Latinoamérica.

La Junta Internacional está compuesta por un total de 16 miembros de 14 países diferentes: China, Dinamarca, Ecuador, India, Irán, Italia, Kenia, Panamá, Rusia, España, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

“En la era pospandemia, las áreas de innovación de las universidades afrontan un gran número de retos. Cada vez es más importante conectar a la academia con los negocios, para impulsar el desarrollo del sector empresarial”, explica Suárez.

El investigador destaca la importancia de participar en estas redes globales, donde se propicia la generación de innovación, la transferencia de conocimientos y el aprendizaje colaborativo. Además, menciona que durante su paso por España, participó en el 11º Foro europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado “Transfiere”, donde se abordaron casos de éxito de diferentes ecosistemas de innovación en todo el mundo.

Suárez fue parte de un conversatorio junto a la vicepresidenta de la IASP, Lena Miranda (Linköping Science Park, Suecia), el presidente de la División Africana de la IASP, John Tanui (Konza Technopolis, Kenia) y la CEO de la IASP, Ebba Lund. El viaje también incluyó una visita técnica al TechPark de Málaga y un recorrido por las instalaciones de pruebas de Dekra, una firma especializada en el testeo y certificación de seguridad vehicular, para ver en acción los ensayos y simulaciones que realiza la empresa, donde se emplean vehículos.

Con su participación en este tipo de encuentros, la UTPL busca impulsar el intercambio de experiencias que aporten una nueva visión a los sectores productivos, para fomentar su crecimiento en línea con las tendencias globales de innovación.