UTPL presenta octava edición de la revista “Se acabó la tinta”

La carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó la edición número 8 de la revista “Se acabó la tinta”, un número que reúne las iniciativas y proyectos culturales en los que participó la UTPL desde el 2015, en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, así como la obra de artistas emergentes de Loja.

Convocatoria de la octava edición de la Revista Se Acabo la Tinta.

Claudia Cartuche Flores, directora de la revista, comenta que la presente edición se trata de un número especial, pues retrata todo el trabajo y esfuerzo que realiza la UTPL para la promoción artística y la generación de espacios y productos culturales, donde las nuevas generaciones de artistas puedan exhibir sus obras e impulsar su carrera.

La octava edición de la revista consta de cinco apartados: cuatro de ellos están dedicados a resaltar los trabajos que UTPL ha realizado en conjunto con instituciones como Adelphi University, Fundación FIDAL y Miguel Hernández University de España.

Mientras que la quinta y última sección está dedicada a presentar la obra de artistas emergentes en el Museo Virtual del Campus 3D, detallando la participación de “Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social”, que permitió la internacionalización de los estudiantes de la carrera de Artes Visuales al tener contacto con docentes y expertos de EE.UU.

Museo Virtual 3D que permite la interacción de los usuarios al visitar la plataforma.

También se resalta la creación de una antología literaria, con participación de escritores de Iberoamérica, que se trabajó con motivo de la conmemoración del octogésimo aniversario del fallecimiento del poeta español, Miguel Hernández.

Por otra parte, para el proceso de selección de obras de la sección dedicada a artistas emergentes, se abrió una convocatoria a mediados de noviembre del 2021, que estuvo vigente hasta el 10 de diciembre del año pasado. Las categorías y las temáticas fueron de opción libre y la única condición era que los postulantes no sean mayores de 30 años.

El proceso de curaduría se realizó con apoyo de un equipo denominado “par ciego” de las carreras de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Internacional del Ecuador. El resultado fue la selección de la obra de cinco artistas, que forman parte de la carrera de artes visuales de la UTPL.

En futuras ediciones, la revista aspira a seguir mostrando las iniciativas que se desarrollan en Loja, para apoyar la promoción cultural y presentar el trabajo de nuevos artistas.