UTPL presentará innovadores proyectos en el segundo “Festival Internacional de las Abejas Nativas Puyango”

El cantón Puyango, ubicado en la provincia de Loja, es reconocido por presentar las condiciones climáticas propicias para el desarrollo de varias especies de abejas nativas que son esenciales para la reproducción vegetal en los ecosistemas terrestres y en la producción de miel, que representa una fuente de ingreso para las familias que se dedican a la meliponicultura.

En tres de sus parroquias rurales, que conforman la mancomunidad “Las Meliponas” (El Arenal, Ciano y Vicentino), se han identificado más de 300 meliponicultores, quienes producen alrededor de 9500 litros de miel de abeja al año. Esta producción se comercializa principalmente a nivel local; sin embargo, es evidente que las comunidades requieren innovar en sus procesos de producción para acceder a un mercado más amplio y diverso, con mayores oportunidades de comercialización.

Meliponicultores de la mancomunidad "Las Meliponas" (El Arenal, Ciano y Vicentico)

Frente a este escenario, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se suma al segundo “Festival Internacional de las Abejas Nativas Puyango”, un espacio organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Puyango, junto a la mancomunidad “Las Meliponas” y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con el objetivo de promover la comercialización, la diversidad y conservación, y el intercambio de experiencias en este campo del conocimiento. El festival se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre del 2023 en la ciudad de Alamor, cantón Puyango.

En este marco, la UTPL, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, impulsa el proyecto “Producción Sostenible Meliponícola como estrategia de conservación, emprendimiento e innovación en el sur de Ecuador”; mientras que, por medio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desarrolla el análisis fenológico de plantas melícolas dentro del territorio de la mancomunidad “Las Meliponas”.

Además de ello, en el “Festival Internacional de las Abejas Nativas de Puyango”, la UTPL se suma con la carrera de Gastronomía mediante un masterclass que permitirá degustar los diversos tipos de miel que producen las abejas nativas; y, con la carrera de Turismo, a través de la presentación de una ruta gastronómica y de biodiversidad, que diseña experiencias para rescatar los recursos naturales y culturales de Puyango.

La carrera de Gastronomía de la UTPL realizará la desgustación de los diversos tipos de miel que producen las abejas nativas

Leonardo Izquierdo Montoya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que, desde la academia, se realizan esfuerzos conjuntos en beneficio del desarrollo productivo de la provincia de Loja, por lo que las abejas nativas se constituyen en una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, debido al potencial productivo y de innovación que se puede generar.

“Estamos trabajando en un proyecto de trazabilidad económica de la miel junto a productores de la zona, lo cual va de la mano del levantamiento de información socioeconómica, de donde se han obtenido ya 50 indicadores en desarrollo. Además, contamos con 330 encuestas aplicadas en el sector, a fin de conocer las condiciones reales en que se realiza este tipo de producción. Para nosotros es importante agregar valor a este sistema productivo, lo que implica la generación de emprendimientos innovadores con impacto social”, señala el catedrático.

Por su parte, Santiago Ojeda Riascos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, explica que el estudio científico es fundamental para obtener información clave que contribuya a la generación de conocimiento con enfoque en sostenibilidad. Para lograrlo, indica que es necesario el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia, quienes son artífices de grandes cambios sociales, económicos y ambientales.

Durante el festival, la ciudadanía podrá conocer el aporte de la UTPL en territorio y su compromiso con la investigación, innovación y transferencia de conocimiento. De esta manera, la universidad apuesta al bienestar de las comunidades, estableciendo un puente valioso entre la academia y el sector productivo, consolidando así un modelo de cooperación e investigación al servicio de la sostenibilidad, el turismo y la gastronomía.