UTPL promueve acuerdo provincial por una ‘Loja, productiva y competitiva’

La universidad, que forma parte de la Mesa Provincial del Emprendimiento, impulsó la firma de un acuerdo con las autoridades electas de la provincia de Loja, para fortalecer el ecosistema emprendedor a través de proyectos y políticas públicas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que actualmente lidera la Mesa Provincial del Emprendimiento, desarrolló un encuentro con las autoridades electas de Loja, con el propósito de suscribir un acuerdo a nivel local para impulsar el ecosistema emprendedor, la innovación y el desarrollo de políticas públicas en torno a los negocios emergentes.

Autoridades electas de la pronvincia de Loja, participan de la Mesa Provincial de Emprendimiento.

La cita contó con la participación de los 16 alcaldes electos de la provincia y sus delegados. Además, se registró la asistencia de un representante de la Prefectura entrante y de la nueva viceprefecta de Loja, María José Sotomayor.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, destacó que este espacio permitió que las autoridades electas conozcan los avances y desafíos que existen en Loja en materia de emprendimiento e innovación, antes de su posesión.

“Desde la UTPL, consideramos que es importante que los representantes de los gobiernos locales se informen sobre las iniciativas que se ejecutan en la provincia para fortalecer el desarrollo productivo y la dinamización económica, y sumen esfuerzos a través de la gestión de fondos, políticas públicas y alianzas”, expresó Rivas.

Intervención de Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL.

Por otra parte, Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la UTPL y miembro de la mesa, destacó la importancia de integrar las acciones entre diversos sectores para optimizar los resultados y generar condiciones favorables para que “no solo exista emprendimiento por necesidad, sino por oportunidad”.

En el marco del encuentro, además de presentar un diagnóstico del emprendimiento en Loja, la directiva de la mesa provincial escuchó las expectativas de las autoridades electas en torno a este tema. Como punto final, se produjo la firma de un compromiso para conformar una red de trabajo con los gobiernos locales.

Autoridades y representantes de instituciones firman acuerdo para una Loja competitiva y productiva.

En las próximas semanas, está previsto que se reúnan las autoridades de la Mesa Provincial del Emprendimiento con el objetivo de trazar una hoja de ruta y definir una agenda de trabajo. Posterior a ello, se organizarán reuniones temáticas con los representantes de los gobiernos locales para analizar aspectos como la sostenibilidad, la gestión de recursos y la generación de políticas públicas.

La Mesa de Emprendimiento de la provincia de Loja está conformada por 33 instituciones que responden al sector público, privado, academia, organizaciones sociales, empresas y organizaciones no gubernamentales. Con su participación en este espacio, la UTPL, a través de FEDES, su incubadora Prendho y la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, busca contribuir a la reactivación económica local.