UTPL promueve ciclo de conferencias por el Día Mundial de la Salud Mental

salud mental UTPL

UTPL promueve ciclo de conferencias por el Día Mundial de la Salud Mental

El Observatorio de Salud Mental y Adicciones OBSATALA de la red SmartLand y las carreras de Psicología, Psicología Clínica y Psicopedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizarán un ciclo de conferencias gratuitas virtuales, del 11 al 15 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.

“La salud mental, tu prioridad” es el nombre de este evento, que contará con la participación de expertos internacionales y representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes abordarán temáticas diferentes, como: estrés, consumo de alcohol, adicciones, adicción a los videojuegos, celulares y redes sociales, situación de la salud mental en el sistema público de salud, y perspectivas de la salud mental desde la academia.

Belén Paladines Costa, coordinadora del Observatorio de Salud Mental y Adicciones OBSATALA de la UTPL, comenta que las charlas se desarrollarán en horario de 15:00 a 16:00. Señala que la invitación está abierta a todo el público y se otorgará un certificado a los participantes que asistan a cuatro de las cinco conferencias.

“Hemos visto que, en el último año, la discusión sobre salud mental ha cobrado fuerza. Para la UTPL, es propicio aportar desde la academia con respaldo técnico e investigativo que permita a la ciudadanía interesarse en el cuidado integral de su salud y bienestar, empezando desde el aspecto mental”, señala Paladines.

Además, menciona que habrá espacios para que los participantes interactúen con los expertos y tenga la oportunidad de formular preguntas. Los interesados se podrán inscribir a través de un formulario que será publicado en las redes sociales de la universidad. Esta serie de foros académicos se desarrollará por medio de una plataforma cerrada, por lo cual los cupos para asistir serán limitados.

Como parte de los esfuerzos de la UTPL, para apoyar la generación de políticas públicas, en 2020 la universidad, con el apoyo de la Mesa Técnica de Salud Mental del MSP, ejecutó un proyecto, cuyo objetivo fue evaluar indicadores de salud mental a las personas involucradas en teleasistencia en salud mental de la red pública y estudiantes voluntarios.

Esta investigación permitió obtener datos relevantes sobre temas sensibles, como el suicidio, depresión y violencia de tres grupos diferentes: profesionales de salud mental (psicólogos y psiquiatras de la red de atención pública), voluntarios de teleasistencia y población en general, lo cual ha sido uno de los aspectos que motivan la realización de este ciclo de conferencias para profundizar en el tratamiento de temas y problemáticas que inciden en la salud mental de la población.

Dato

Si estas interesado en aprender sobre salud mental y obtener un certificado por participación, ingresa en: https://eventos.utpl.edu.ec/salud-mental