UTPL promueve proyecto para la prevención de problemas psicosociales

Problemáticas Psicosociales, Vinculación, Psicología, UTPL, Prevención de problemas psicosociales, Salud mental, Bienestar comunitario

UTPL promueve proyecto para la prevención de problemas psicosociales

670 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular (UTPL), a través de la carrera de Psicología, promueve el proyecto de vinculación con la sociedad, denominado “Prevención de problemas psicosociales para la promoción de la salud mental y bienestar comunitario”, en diferentes centros a nivel nacional. 

Verónica Valle Vivanco, docente de la carrera de Psicología, indica que, dentro del proyecto, trabajaron alrededor de 575 estudiantes de sexto ciclo de Psicología, de la modalidad a distancia, a nivel nacional. Los estudiantes trabajaron con el apoyo de los docentes a cargo y tutores externos, en este caso los psicólogos de los diferentes centros educativos en los que se ejecutó el programa. 

El proyecto se desarrolló en diferentes centros educativos del país

Según indicó la docente, el proyecto para la prevención de problemas psicosociales se direccionó en tres fases. La primera fase tenía como objetivo detectar qué problemáticas existían en los diferentes centros y coordinar el proceso para que los estudiantes de la carrera puedan realizar la intervención correspondiente. 

Verónica Valle Vivanco manifiesta que, de acuerdo con las entrevistas aplicadas a los psicólogos y estudiantes de los centros educativos, se pudieron evidenciar problemas psicosociales como: violencia, consumo de drogas, además de problemáticas relacionadas con la depresión, ansiedad, estrés, suicidio, embarazos adolescentes, bullying, entre otros. 

La segunda fase, consistió en estructurar un programa de intervención para tratar las necesidades que se identificaron en la primera instancia del proyecto. Los estudiantes, en esta etapa, definieron cómo van a trabajar; es decir, establecieron la metodología que van a utilizar con los grupos de atención como herramienta para prevenir los diferentes problemas psicosociales. 

El proyecto se desarrolló a nivel nacional y tuvo tres fases

La tercera fase se enfocó en evaluar el impacto de los programas ejecutados y se la realizó, teniendo como parámetro de control un pretaller que se impartió antes de la ejecución del programa, mediante un análisis postaller para determinar la eficacia del proyecto. 

Además, como parte del programa de prevención, se desarrollaron infografías impresas que fueron enviadas a los diferentes centros universitarios de la UTPL para distribuirlos en los lugares donde se realizó el programa y así masificar la información. 

La docente Verónica Valle señala que ahora están realizando los informes del proyecto en los que esperan poder identificar más problemáticas. De igual forma, puntualiza que, con esta iniciativa de vinculación, los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido dentro de la carrera. 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Con apoyo de CEDIA, UTPL desarrolla iniciativas de capacitación para investigadores
Siguiente
Estudiantes en el campus UTPL