UTPL promueve actividades para fortalecer el pluralismo jurídico mediante la iniciativa Aldea Global

UTPL promueve actividades para fortalecer el pluralismo jurídico mediante la iniciativa Aldea Global

756 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Derecho, impulsa la iniciativa ‘Aldea Global’ en el marco de su programa de internacionalización del currículo. A través de esta propuesta, se busca generar oportunidades de colaboración con docentes y expertos internacionales para fortalecer las perspectivas del Derecho en Ecuador y Colombia. 

Enrique Luzuriaga Muñoz, subdirector de la Carrera de Derecho de la UTPL, señala que la iniciativa permitió gestionar la participación de un especialista y docente de Colombia, quien visitó el campus de la UTPL en Loja a mediados del mes de julio. Durante la visita del experto, la carrera de Derecho organizó varios talleres, conferencias y espacios de asesoría en los que participaron docentes y estudiantes de la UTPL.

Enrique Luzuriaga Muñoz, subdirector carrera de Derecho durante su presentación en Aldea Global.

Desde la carrera de Derecho de la UTPL, buscamos fortalecer aspectos como la formación en legislación y doctrina jurídica, no solo a nivel local, sino de toda la región. Con la visita de docentes y académicos reconocidos, los profesionales en formación pueden conocer y adentrarse en resoluciones de diferentes organismos, como la Corte Interamericana de Derecho”, explica Enrique Luzuriaga Muñoz.

Durante estas actividades, participaron entre 150 y 200 estudiantes de la carrera de Derecho, quienes pudieron revisar aspectos como los precedentes constitucionales del sistema jurídico nacional e internacional y entender los cambios que han experimentado las diferentes legislaciones, a partir del ejercicio del derecho, el abordaje de casos y las sentencias que se han dictado en diferentes países. 

Daniel Noguera Santander, docente Colombiano experto en Pluralismo Jurídico.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca contribuir al desarrollo del pluralismo jurídico al generar espacios de debate, intercambio de información e interacción entre actores de la sociedad civil, estudiantes, expertos académicos y profesionales del Derecho. Además, la carrera del Derecho aporta a la generación y divulgación de conocimiento colectivo mediante estrategias y productos innovadores, como el programa ‘Diálogos Jurídicos’, que se transmite por la Radio UTPL.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
V CUMBRE ACADÉMICA
Siguiente