UTPL realizará talleres sobre el uso de materiales sostenibles en la construcción

En la actualidad, vivimos inmersos en una tendencia que prioriza el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida. En ese contexto, la construcción sostenible ha cobrado relevancia, debido a que permite la creación de sociedades respetuosas con el medio ambiente e incrementa la calidad de vida de las personas.

Bajo esta premisa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Maestría en Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles y con el apoyo de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC), realizará una serie de actividades y talleres gratuitos con el objetivo de profundizar en temáticas como el uso de materiales sostenibles para la construcción y la gestión eficiente de la edificación.

Modelos de construcciones con materiales sostenibles

Alonso Zúñiga Suárez, docente de la UTPL y promotor de esta iniciativa, señala que “un eje clave en el avance hacia la sostenibilidad es la construcción y, en este sector, los materiales empleados son básicos para obtener buenos resultados e implementar edificaciones funcionales, eficientes y alineadas con el cuidado del ambiente”.

Este 31 de mayo y el 01 y 02 de junio, en el Auditorio 2 del Edificio del Campus de la UTPL, se efectuará el taller “Materiales sostenibles en la construcción”. Dicha actividad está dirigida a ingenieros civiles, arquitectos y personas vinculadas a la construcción, así como estudiantes de grado y maestría. El taller se desarrollará de 08h30 a 12h30 y permitirá abordar temas como materiales, procesos de fabricación y técnicas constructivas sostenibles.

Así mismo, el 01 de junio a las 15h30, en la Sala Marcelino Champagnat, tendrá lugar el foro “Sostenibilidad y construcción inteligente: hacia un futuro eficiente”. En este espacio, varios expertos de diferentes áreas discutirán sobre nuevos materiales y arquitectura bioclimática, tendencias en el uso de nuevos materiales y gestión eficiente en la edificación.

Por otro lado, como parte de esta iniciativa, se realizarán prácticas de laboratorio bajo la tutela de Francisco Hernández Olivares, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Finalmente, en el marco de este programa, la UTPL recibirá un reconocimiento por ser miembro de BIM Forum Ecuador y suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Arquitectos de Loja.