UTPL realizó conversatorio sobre la explotación petrolera del Yasuní

Las instituciones de educación superior, además de aportar a la sociedad con profesionales en diferentes áreas, cumplen un rol fundamental en la promoción de espacios de debate y transferencia de ideas. Estas actividades no solo fomentan el pensamiento crítico, sino que también ayudan a mejorar la comprensión de temas complejos, promueven la participación ciudadana e impulsan un cambio en la comunidad.

Mesa de expositores y publico participante

Con base a este compromiso, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, la carrera de Biología, la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad, y con apoyo de diferentes instituciones a nivel local y nacional, organizó el debate ‘Consulta Popular: Perspectivas de la explotación petrolera en el Yasuní’, un evento que tuvo por objetivo intercambiar ideas y posturas referentes a la consulta popular del ITT, logrando que la ciudadanía obtenga información clave que le permita tomar una decisión responsable en las próximas elecciones anticipadas a celebrarse el 20 de agosto de 2023.

Este evento se realizó el lunes 31 de julio de 2023, en el Centro de Convenciones de la UTPL, y contó con la participación de estudiantes, docentes, sociedad civil e importantes panelistas como: Ramón Correa Vivanco, gerente general de Petroecuador; Armando Ruiz, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador; Esperanza Martínez, representante de Acción Ecológica; Ramiro Ávila y Carlos Larrea, docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar; Pablo Piedra y Rodrigo Cisneros, docentes de la UTPL, entre otros invitados.

María Beatriz Eguiguren Riofrío, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UTPL, manifiesta que la consulta popular sobre la explotación petrolera del Yasuní es un tema de vital trascendencia a nivel nacional, por lo que debe ser analizado desde diferentes aristas, incluida la academia, para así promover espacios de sano debate que enriquezcan el conocimiento humano de forma imparcial.

“Nuestra intención es que la ciudadanía comprenda la importancia de la consulta popular del Yasuní y que obtenga sus propias conclusiones luego de escuchar el debate por parte de las distintas instancias involucradas”, detalla María Beatriz Eguiguren Riofrío.

Cabe indicar que, en este proceso democrático venidero, las y los ecuatorianos decidirán si quieren continuar o expulsar toda actividad petrolera del ITT, considerado un territorio de alta biodiversidad en el mundo. Para ello, se deberá responder sí o no a la siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Se abordaron varias perspectivas y puntos de vista de los actores directos

Rodrigo Cisneros Vidal, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL, señala que la academia es un aliado estratégico del desarrollo integral del país, ya que por medio de diferentes acciones logra fortalecer el conocimiento ciudadano para la buena toma de decisiones que impacten positivamente en el territorio.

“En esta ocasión se generó un espacio de debate sobre la explotación petrolera en el Yasuní, sin embargo, desde la universidad se continuará organizando otros conversatorios que promueven un encuentro entre la academia y la sociedad. Está en nuestro rol el establecer los mecanismos necesarios para transferir el conocimiento y aspiramos seguir con estas actividades”, comenta el investigador.

Con este conversatorio, la UTPL consolida espacios para promover la reflexión y el intercambio de ideas, permitiendo que la comunidad acceda a información actualizada, responsable y veraz.