Docente investigadora recibe homenaje por su liderazgo y aporte científico

Gabriela Moreira Aguirre, docente investigadora de la UTPL, fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos como “Mujer destacada en las ciencias 2024”, una distinción entregada por primera vez en Ecuador, por su liderazgo en la investigación sobre la violencia en la sociedad (de manera específica contra las mujeres), donde ha realizado trabajos de sensibilización, educación y equidad de género en entornos educativos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres representan el 30% de los investigadores a nivel mundial, con variaciones entre regiones y disciplinas: en América Latina y el Caribe alcanzan el 45% y, en áreas como medicina y biología, llegan al 50%. Sin embargo, en ingeniería y tecnología, solo constituyen el 28%.

Iniciativas impulsadas por la Unesco han sido clave para estos avances. A pesar de ello, persisten desafíos como la baja representación femenina en la financiación de proyectos y en posiciones de liderazgo, donde solo el 12% de los miembros de academias científicas son mujeres. La creciente visibilidad de las científicas subraya la importancia de seguir promoviendo la equidad de género para el avance del conocimiento y el desarrollo sostenible.

En este contexto, Gabriela Moreira Aguirre recibió, la distinción “Mujer destacada en las ciencias 2024”. Este reconocimiento lo entrega por primera vez la Oficina Técnica Zonal 7 del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del centenario del voto femenino y en honor al invaluable legado de Matilde Hidalgo. En el evento también se homenajeó a mujeres destacadas en áreas como el Trabajo Social, Letras, entre otros.

El reconocimiento fue entregado por la coordinadora Zonal 7 del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Sofía Cueva.

Moreira resaltó la importancia de haber recibido este reconocimiento a nivel personal y profesional, y comenta que puede servir de inspiración para otras mujeres.

“Ser galardonada con este reconocimiento es primero un motivo de orgullo, así como una motivación para seguir avanzando y contribuyendo al campo de la ciencia en el área de la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de paz.  Creo que este reconocimiento también puede servir de ejemplo e inspiración para otras mujeres jóvenes que aspiran a servir desde la académica al mostrarles que es posible alcanzar grandes logros con esfuerzo y dedicación”, expresó.

La catedrática universitaria mencionó que su reconocimiento aporta al prestigio de la UTPL, pues contar con una docente investigadora galardonada en esta área destaca la calidad y el nivel de investigación que se realiza en la universidad y el compromiso institucional con la promoción de la igualdad de oportunidades de liderazgo y el apoyo al talento femenino. En esta área, la docente contó que es la primera vez que recibe este tipo de reconocimiento, pero no es el primero como mujer destacada.

En el 2023, la Corporación Ecuatoriana de Cooperación e Inclusión de las Mujeres (Cecim), la reconoció en el área de las Letras.

Finalmente, Moreira envió un mensaje para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que buscan involucrase en el campo de la ciencia.

“Creo que una de las cosas más importantes es la convicción de las posibilidades infinitas que tenemos las niñas, adolescentes, jóvenes y cómo el potencial que tiene cada una puede contribuir a transformar las situaciones y mejorar el mundo en general. Es importante entender que la ciencia es un campo que requiere el aporte desde la perspectiva de las mujeres y que nuestro rol es vital, pues puede tener un impacto significativo en el mundo. La ciencia tiene el poder de cambiar vidas, resolver problemas y mejorar nuestro entendimiento del universo. Nuestra contribución es valiosa y necesaria”, señala.

Existen avances importantes sobre la visibilidad de las mujeres en la ciencia; sin embargo, el ritmo es lento a pesar de que instituciones públicas y privadas están implementando políticas de inclusión, promoción y empoderamiento de mujeres en espacios de toma de decisión y de incidencia.

Como sociedad, se ha reflexionado sobre los cambios culturales que se deben implementar para garantizar mejores condiciones de vida y una completa igualdad entre hombres y mujeres; la academia es fundamental para lograr ese cometido a través del fomento e impulso de la ciencia.

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.