La maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos abre nuevas puertas en la educación y en el ámbito laboral

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su afán de contribuir con una educación de calidad y consciente de la realidad social, presenta en su oferta académica, una nueva opción en posgrados: la maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Este programa se impartirá de manera virtual y brindará a los estudiantes nuevas y amplias oportunidades laborales.

Fernando Oñate Valdivieso, director de la maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la UTPL, menciona que el agua es un recurso que debe ser gestionado de la manera correcta para evitar su desperdicio y que este programa es, por ahora, el único en la región sur del Ecuador.

Cuando hay carencia de agua se necesitan proyectos de riego y, donde hay abundancia, se necesita tomar acciones para evitar inundaciones. Es decir, nuestro entorno geográfico, así como las condiciones climáticas, nos obligan a tomar medidas para un manejo adecuado del agua”, comenta Oñate-Valdivieso.

El objetivo de la maestría es que los estudiantes desarrollen una visión integral de la gestión del agua, ya que serán los representantes de la universidad ante entidades públicas, privadas, educativas y la comunidad. “Deben desarrollar, además de la parte técnica como ingenieros, la parte social, económica, el manejo y cuidado del medio ambiente”, agrega el docente.

Los maestrantes desarrollarán habilidades en la parte técnica, social, económica y buen manejo del medio ambiente

El programa de estudios está abierto para estudiantes de áreas afines a la maestría, como Ingeniería Civil, Geología, Geográfica, Forestal, Agrícola, Agronómica y Ambiental, y está compuesto de dos semestres.

En el primer semestre, se tratarán temas como:

• Cambio climático
  • Sistemas de información geográfica
  • Hidrología
  • Hidráulica avanzada

En el segundo semestre, las asignaturas serán:

• Aspectos legales, sociales y económicos en el estudio del agua
  • Manejo de cuencas hidrográficas
  • Riego y drenaje
  • Calidad del agua, tratamiento y depuración

Al final de programa, el estudiante deberá realizar un proyecto de investigación en su zona de residencia previo a su graduación, comenta Oñate Valdivieso.

Además de las asignaturas que se impartirán dentro de la maestría, se incluyen proyectos de vinculación con la sociedad, que forman parte de las estrategias planteadas para reforzar los conocimientos de los postulantes. El catedrático universitario señala que, dentro del proyecto de vinculación, los miembros de la maestría capacitarán a la comunidad sobre el correcto manejo del recurso hídrico y como evitar su desperdicio, entre otros temas relacionados.

Para el catedrático, el factor diferenciador de esta maestría de la UTPL en relación con la oferta de otras universidades es que será impartida por docentes altamente capacitados, con formación doctoral y experiencia en vinculación, consultoría y contacto directo con la comunidad para el diseño de obras beneficiosas. Esta experiencia es importante para transmitir adecuadamente los conocimientos a los nuevos estudiantes.

Adicionalmente, la universidad, que tiene mucha experiencia en investigación, cuenta con equipamiento propio y de última tecnología que permite que el estudiante tenga una experiencia enriquecedora, como la red de monitoreo meteorológico (con un radar único en el país), la red de monitoreo hidrológico, laboratorios físicos y virtuales de hidrología, hidráulica, eficiencia energética y mecánica de fluidos, entre otros.

La institución tiene modernos equipos y laboratorios, incluso cuenta  con una red de monitoreo meteorológico

Además, la UTPL tiene relación con instituciones internacionales, como la Universidad de California (Estados Unidos) y la Universidad de Marburg (Alemania), que respaldan la gestión y se convierten en un factor diferenciador determinante.

Como parte de la formación de la maestría, los estudiantes que ingresen al programa recibirán una certificación en sistemas de información geográfica, además del título de postgrado, lo cual abrirá más puertas en el ámbito laboral y permitirá a los profesionales tener una mayor estabilidad económica.

La maestría, por su modalidad en línea, permite a los estudiantes realizar proyectos en su zona con la guía de los docentes y, así, de forma conjunta, aportar al desarrollo de sus comunidades.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.