UTPL recibe a representantes de las Cámaras de Industria del Azuay y de El Oro

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT) y su Centro Regional Cuenca, recibió a representantes y miembros de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) y de la Cámara de Industrias de El Oro, quienes conocieron de primera mano los laboratorios e iniciativas que la universidad  fomenta sobre investigación, innovación y desarrollo de empresas en el contexto ecuatoriano.

Como parte de su compromiso social, la UTPL realiza estos recorridos con diferentes gremios del país, con la finalidad de que conozcan los beneficios que ofrece el Parque Científico y Tecnológico, y su Centro de Innovación y Emprendimiento (Prendho), lo que se constituye en un incentivo para motivar el desarrollo de proyectos conjuntos con enfoque investigativo, económico y empresarial; lograr mayor involucramiento de la academia en aquellas áreas que coadyuven al cumplimiento de los ODS; y generar alianzas para la ejecución de prácticas preprofesionales en ciertas empresas, tanto para estudiantes de Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia.

Recibimos la visita de Cámara de la Pequeña Industria de El Azuay y de El Oro

Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de Gestión y Transferencia de Conocimiento de la UTPL, manifiesta que, mediante este recorrido brindado a ambas Cámaras se busca que ambos gremios identifiquen en la universidad un socio estratégico para innovar y crear oportunidades.

“Es importante que visiten nuestro campus para que dialoguen con los investigadores y conozcan toda la capacidad instalada que tenemos para fortalecer el desarrollo de nuevos productos y otorgar valor agregado a los ya existentes. Además de la capacidad tecnológica, otra de nuestras fortalezas es el selecto capital humano que tenemos, mismo que está dispuesto a apoyar a los emprendedores para que hagan realidad su meta de crear nuevos productos o servicios que demanda el mercado actual”, indica.

Como dato, durante 2022, docentes y estudiantes de la universidad participaron en el desarrollo de 19 prototipos y 27 registros de propiedad intelectual y, dentro del Parque Científico y Tecnológico, se incubó a 22 emprendimientos e ideas de negocio de estudiantes y UTPL Alumni, contribuyendo así al ecosistema emprendedor del país, para lo cual también pone a disposición su Cátedra de Innovación y Emprendimiento que permite potenciar las habilidades y competencias bajo un formato creativo e innovador.

Estefanía Jara, directora ejecutiva de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, destaca que el conocimiento generado por la UTPL a través de su PCyT ayudará al sector emprendedor y a las industrias que como gremio respaldan en la provincia del Azuay. Señala que actualmente CAPIA maneja alrededor de 100 empresas industriales que responden a diferentes sectores productivos, como alimentos, metalmecánica, calzado, mueblería, entre otros.

Consideramos que mantener como aliado estratégico a la UTPL es fundamental para fomentar la industria, ya que cuenta con una infraestructura altamente equipada y la experiencia y conocimiento necesario para favorecer a los emprendimientos. Nos vamos con muchas más ideas que implementaremos en nuestra provincia”, agrega.

Actualmente, la Escuela de Negocios con Propósito de la UTPL (EDES) y CAPIA mantienen un convenio de cooperación para impartir un diplomado de capacitación en “Manejo de Empresas Familiares”, mismo que iniciará en septiembre de 2023.

Por su parte, Rosa Prieto, presidenta de la Cámara de Industrias de El Oro, enfatizó la proyección y compromiso de la universidad con el sistema educativo nacional, ya que en sus instalaciones los estudiantes pueden fusionar la teoría con la práctica y lograr una formación integral. “Es gratificante saber que en la Zona 7 tenemos una universidad tan completa. Tiene mucho potencial que lo podemos trasladar hacia nuestros territorios para ser mucho más competitivos”, concluye.

De esta manera, la UTPL genera acercamiento con la industria ecuatoriana, un encuentro que sentará las bases para futuras colaboraciones entre ambas partes en beneficio de la sociedad en general.