UTPL TEC es miembro de RedTec-LATAM- primera Asociación de Instituciones de Educación Técnica en Latinoamérica

UTPL-TEC-es-miembro-de-Red-Tec-Latam

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%); donde los egresados ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de empleo informal.

Con la finalidad de analizar estos escenarios, proponer alternativas similares para otros países de Latinoamérica, y revalorizar la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región Latinoamérica, el pasado 7 de diciembre varias instituciones educativas de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia firmaron un compromiso para convertirse en miembros de RedTec LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística en Latinoamérica, una iniciativa que busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región.

“La consolidación de redes de cooperación es una tarea prioritaria para entender mejor el mundo global y aprovechar la potencialidad de las tecnologías digitales en la construcción de espacios internacionales de movilidad efectiva y óptima de docentes y estudiantes. Asimismo, potenciar la gestación de nuevos paradigmas y modelos de formación técnica y tecnológica que acerquen más a la academia con el entorno social y económico”, sostuvo Santiago Acosta, rector de UTPL.

La primera reunión de RedTec-LATAM se realizó en PachaQTec, la primera escuela de coding del Perú, ubicada en la sede de IDAT de San Juan de Miraflores. En el evento participaron representantes de las instituciones educativas inLearning Institutos, Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay, la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) y la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC) de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador.

Representantes de Instituciones miembro de RedTec-LATAM

A través de esta iniciativa regional, RedTec-LATAM busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para fomentar la educación técnica en la región como una alternativa clave que pueda responder efectivamente a un mercado laboral dinámico. Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos interinstitucionales, la colaboración en proyectos estratégicos, así como la realización de conferencias y congresos internacionales que tengan un enfoque académico y empresarial.

Según un informe de UNESCO, UNICEF y CEPAL, las dificultades económicas y los efectos de la pandemia de la COVID-19 han contribuido a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. El estudio destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU posiblemente no lograrán cumplirse si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación. En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional, marca un hito importante de cooperación en respuesta a este contexto internacional.