UTPL y Banco de Loja impulsan la formación integral de estudiantes de la carrera de Computación

caso de exito vinculación empresa academia

En el marco de diversas acciones ejecutadas entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el Banco de Loja, el 2 de mayo se desarrolló el evento “Vinculación empresa - academia: caso de éxito y premiación de I desafío Tech Loja”, teniendo como objetivo reconocer el esfuerzo de estudiantes de las carreras de computación de la UTPL y del Instituto Superior Tecnológico Loja ISTL al participar como pasantes y concursantes en el I Desafío Tech Loja.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL mencionó que la UTPL busca que sus estudiantes no solo se vinculen a temas teóricos, sino que realmente participen en la solución de problemas reales y desde el Parque Científico buscamos la relación directa con las empresas para investigar, innovar y sintonizarnos con las necesidades de las empresas, utilizando las capacidades de la academia para generar soluciones reales y que los estudiantes adquieran nuevas capacidades.

Participación destacada de estudiantes UTPL

Siete UTPL Alumni de la carrera de Computación de la UTPL realizaron sus pasantías en el Laboratorio de Innovación del Banco Loja, involucrándose en el desarrollo de softwares de módulos para la gestión administrativa de proveedores del Banco de Loja, adquiriendo experiencia laboral y el desarrollo de habilidades profesionales. Dando como resultado la inserción laboral de uno y tres de ellos continúan en la fase 2 del proyecto.

UTPL Alumni de la carrera de Computación realizaron sus pasantías en el Banco de Loja

Desafío TECH Loja

En esta misma línea de vinculación se desarrolló el I Desafío TECH Loja organizado por UTPL TEC, el Parque Científico y Tecnológico UTPL y el ISTL, el cual alcanzó una convocatoria de 21 participantes, a través de 7 grupos, quienes presentaron sus propuestas frente al reto planteado por el Banco de Loja, mismo que buscaba la generación de reportes personalizados, con base a información de un archivo plano.

Este reto se ejecutó el pasado 21 de abril de 2023, en las instalaciones de la UTPL, en el que a lo largo de 8 horas, los estudiantes generaron soluciones, para más adelante exponerlas a un jurado calificador, integrado por personal del Banco de Loja y de la UTPL. Como resultado se obtuvieron dos propuestas finalistas, desarrolladas por estudiantes de la carrera de Computación de la UTPL, quienes se hicieron acreedores a un premio económico.

.

Ganadores del I Desafío TECH Loja recibieron incentivo económico

Con este primer reto se pretende sentar la base para la generación de una serie de propuestas, que permitan vincular a los futuros profesionales en diferentes ámbitos y a la vez beneficiar a diferentes sectores tanto sociales, empresariales y productivos.

UTPL y Banco de Loja impulsan la formación y vinculación de estudiantes