UTPL y EDES realizaron foro sobre reactivación económica empresarial

Reconocidas empresas y gremios de la localidad fueron parte de conversatorio sobre reactivación económica empresarial.

UTPL y EDES realizaron foro sobre reactivación económica empresarial

En un acto formal se desarrolló el foro: “Reactivación económica y tecnológica de las empresas post COVID-19” organizado por Edes Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Dar a conocer los retos económicos por los que está atravesando el Ecuador en la actualidad e incentivar al cambio en la forma de establecer las estrategias en los negocios, fue lo que se buscó en este foro desarrollado en el Hotel Sonesta-Loja.

Al evento, asistieron más de 30 empresarios y representantes de los gremios e instituciones financieras más reconocidas de la ciudad de Loja, tales como: el Banco General Rumiñahui, el Banco de Loja, la Cooperativa Jep, el Municipio de Loja, la Cámara de Comercio de Loja, el Colegio de Abogados, la Unión Nacional de Periodistas, el Colegio de Ingenieros Civiles, Todo Hogar, la Brigada de Infantería Nro. 7, entre otros.

Por su parte, Leonardo Izquierdo Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UTPL, dio la apertura al evento mencionando que, si el Ecuador pierde el 20% de los ingresos el próximo año, la pobreza se incrementará hasta en un 37%, considerando que hasta ahora ya se encuentra en el 32%.

“Por esta razón, para mejorar la situación económica del País, se necesita pensar en dos conceptos: sostenibilidad e innovación, que no solo dependen de la academia, sino también de todo el sistema productivo local y nacional. Como UTPL hacemos un llamado a que quienes están presentes en este evento como líderes lojanos, contribuyan a la transformación de la economía a través de la educación formal” comentó.

Por otro lado, Charlie Vayas, Director Regional de Transformación Digital en Grupo KFC mencionó que es importante tener analítica en una empresa porque brinda pautas para desarrollar estrategias eficientes que no sean replicables en otras organizaciones de competencia.

“Existen tres claves que toda empresa debe tener: un repositorio de datos donde se encuentre toda la información estructurada de los clientes; un perfil del comprador que determina quién es, por medio del CRM; y por último está la activación por medio de la tecnología y análisis, donde en base a los patrones de compra, se ofrecen las necesidades del consumidor”.

María Paula Espinosa, Directora de la Unidad Académica EDES comentó que por medio de este foro se ha podido determinar la evolución de las empresas durante este tiempo de pandemia, en el caso del cliente del 2021 ya se cuenta con un nuevo perfil: un consumidor que se preocupa por su salud mental, física, es más leal a las marcas locales y que se preocupa por los proyectos de sostenibilidad y responsabilidad de su entorno o empresas afines.

“Este perfil del consumidor nos permite ver que el crecimiento del comercio electrónico se ha marcado entre el 2019 y el 2020, puesto a que hubo un 54% de compras en línea y de esos, el 13% de las personas realizaron por primera vez una adquisición en la web. Esto claramente manifiesta que los usuarios prefieren comprar por aplicaciones y sitios web, por lo cual es de suma importancia comprenderlos y aplicar estrategias innovadoras” enfatizó la experta.

La UTPL a través de EDES Business School, su Escuela de Negocios, continúa demostrando que su formación combina el respaldo académico con el expertise empresarial de sus docentes expertos por medio de su metodología learn by doing. Conoce más en: www.edes.utpl.edu.ec/