UTPL, movilidad académica, universidades extranjeras

Ventajas de la movilidad académica

Actualmente, la movilidad académica se ha convertido en un rasgo distintivo de la formación universitaria. Esto ha permitido que los estudiantes puedan acceder a experiencias enriquecedoras de aprendizaje al conocer otras culturas, asimilar nuevos modelos educativos y fortalecer su dominio de otros idiomas.

Sin embargo, según la UNESCO la movilidad académica presencial, que implica largos viajes y el cruce de fronteras, está resultando “insostenible”. 6 millones de estudiantes practicaron la movilidad académica internacional en 2019, lo que representa solo el 2,6% de la población mundial, de acuerdo con datos del organismo.

2 474 cursos fueron ofertados por 9 países de América Latina para los estudiantes de Modalidad a Distancia.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de su Dirección General de Relaciones Interinstitucionales, implementó desde hace varios años la movilidad virtual como alternativa para sus estudiantes de la Modalidad a Distancia (MAD). Además, detalla que gracias a la firma de convenios de cooperación y alianzas con estas universidades, la UTPL ofrece a sus estudiantes la posibilidad de optar por diferentes tipos de movilidad, como:

1. Prácticas/pasantías: programas internacionales que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral mientras aplican y desarrollan sus conocimientos a través de la práctica.
  2. Cursos cortos: programas diseñados en colaboración con instituciones aliadas, con una duración no mayor a 3 meses, que incluyen: escuelas de verano, capacitación en idiomas y programas culturales.
  3. Visitas de estudios: visitas académicas de grupos de estudiantes y/o docentes investigadores que permiten internacionalizar y fortalecer el conocimiento, así como compartir experiencias de aprendizaje.
  4. Voluntariado: se refiere a las actividades de carácter voluntario en las que participan los estudiantes y/o en las que interviene la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
  5. Intercambios: programas que permiten a los estudiantes cursar un ciclo académico en una universidad extranjera, con la posibilidad de que las materias cursadas sean reconocidas por la UTPL.

Amplia tus conocimientos mediantes herramientas digitales.

Cristina Luzuriaga Muñoz, responsable de la movilidad académica de la UTPL menciona que la participación de la universidad en redes académicas, como la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), le ha permitido establecer contacto con más de 100 instituciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, EE.UU., España, Italia, Francia, Canadá y Alemania, y realizar intercambios virtuales en aproximadamente 5 mil asignaturas.

La movilidad virtual facilita el intercambio de conocimiento y cultura sin fronteras y desde cualquier parte del mundo, lo que permite que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación para seguir aprendiendo desde su lugar de residencia. Cada vez hay más estudiantes que optan por esta alternativa y fortalecen su perfil profesional con una perspectiva internacional”, explica Luzuriaga.

Luzuriaga menciona que la movilidad virtual, además de permitir la flexibilidad, el contacto entre estudiantes y docentes de diversos lugares del mundo, permite que los universitarios fortalezcan sus competencias en torno al manejo de herramientas digitales y salgan de su “zona de confort”, aprovechando oportunidades que favorecen su crecimiento personal y aportan a su currículo. Según datos de la UNESCO, el 75% de estudiantes que optaron por la movilidad académica virtual dijeron que lo harían de nuevo, si se les diera la oportunidad.

En ese sentido, Luzuriaga invita a los estudiantes a apostar por esta experiencia y aprovechar las ventajas de estudiar o realizar prácticas en una institución del extranjero, sin salir de casa.

Decide ser más

Ofrecemos diferentes iniciativas de movilidad virtual estudiantil y docente para facilitar la colaboración sin fronteras con personas de diferentes entornos y culturas, trabajando y estudiando de forma conjunta, manteniendo como uno de sus objetos centrales, el fomento y comprensión intercultural y el intercambio de saberes. Conoce más en: utpl.edu.ec/internacional