5 carreras nuevas para estudiar en la universidad - Ecuador

5 profesiones del futuro que responden a las nuevas tendencias laborales

Compartir

Autor: 
8398 Lecturas

La palabra cambio puede causar temor al solo escucharla. Sin embargo, los cambios en muchas ocasiones dan espacio a transformaciones que resultan positivas porque nos sacan de nuestra zona de confort y nos enfrentan a nuevas situaciones. Estos se han producido en los últimos años en el sector laboral que, debido a la irrupción de las tecnologías, ha apuntalado la creación de nuevas profesiones.

Cuando nos referimos a profesiones del futuro nos remitimos a las tendencias laborales que requiere el mundo que, en la actualidad, avanza rápidamente hacia el desarrollo tecnológico. Esto viene acompañado de nuevos hábitos de consumo y la aparición de nuevas ocupaciones en las que es preciso mantener una actitud de aprendizaje, creatividad e innovación.

Si pensamos en nuestros padres, quienes integran la Generación Baby Boom (nacidos en los años 1949 - 1968) y la Generación X (nacidos en los años 1969 -1980), épocas en las que se buscaba estabilidad económica y adquisición de bienes, vemos claras diferencias con la generación actual que busca experiencias, aprendizajes y aplicación práctica del conocimiento, sin apegarse a la adquisición material.

Analizando todas estas transformaciones y priorizando la necesidad de las empresas de contar con personal que se adecúe a sus demandas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presenta 5 nuevas opciones de carreras de grado en Modalidad Abierta y a Distancia. A continuación, conoce los detalles de cada una:

1. Logística y Transporte

La movilización terrestre, marítima y aérea es una actividad que ha tomado fuerza, ya que las personas optan por movilizarse dentro y fuera de sus países de residencia para vivir nuevas experiencias. Sin embargo, este sector puede presentar dificultades cuando no existe una adecuada gestión de sus operaciones.

Por eso, la carrera en Logística y Transporte brinda soluciones en el manejo del transporte aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo de todo el país. Los conocimientos y competencias de esta carrera apuntan a resolver problemas de gestión y operación en las organizaciones, a fin de proponer soluciones en el ámbito de la optimización de procesos logísticos.

Campo laboral:

  • Gerentes de compañías y cooperativas de transporte.
  • Docente investigador de áreas afines al transporte.
  • Director o jefe en empresas públicas o privadas dedicadas a la producción, almacenamiento, logística, transporte, compras, servicio al cliente o distribución.
  • Asesor de servicios logísticos y asesor técnico-logístico en importaciones y exportaciones.

2. Gestión de Riesgos y Desastres

Lamentablemente, la contaminación ambiental ha afectado las condiciones climáticas del planeta, por lo que las lluvias y sequías son cada vez más frecuentes, provocando situaciones de riesgo en distintos sectores del país.

La carrera en Gestión de Riesgos y Desastres forma expertos en el monitoreo e identificación de amenazas y vulnerabilidades, en el diseño y ejecución de planes para prevención y reducción de riesgos y desastres, así como en el manejo de emergencias con planes de gestión de riesgos con enfoque hacia el desarrollo sostenible.

Campo laboral:

  • Director o asesor técnico en instituciones gubernamentales y ministerios.
  • Director o asesor técnico en departamentos de gestión de riesgos y seguridad en empresas privadas, industrias, y consultoras.
  • Docente investigador.
  • Ejecutivo de gestión de calidad y seguridad industrial.
  • Analista de riesgos integrales.

3. Seguridad y Salud Ocupacional

Empresas públicas y privadas tienen actualmente la necesidad de contar con profesionales que sean capaces de integrar las áreas de seguridad y salud ocupacional con un enfoque gerencial, de acuerdo con las necesidades profesionales y tendencias nacionales y mundiales.

El licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional promueve, mantiene y mejora las condiciones de salud y de trabajo mediante tareas de identificación, medición, evaluación y control de los diferentes riesgos laborales.

Campo laboral:

  • Director o jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional en empresas públicas y privadas.
  • Jefe de seguridad y salud en hospitales o instituciones de salud públicas y privadas.
  • Asesor de servicios en diseño e implantación de sistemas de seguridad y salud ocupacional en las empresas.
  • Asesor técnico en identificación y evaluación de riesgos laborales en procesos industriales.
  • Docente investigador.

4. Psicopedagogía

La educación formal presenta nuevos escenarios debido a la aparición de la tecnología. Ante ello, la Psicopedagogía forma profesionales que den acompañamiento a niños y jóvenes en el ámbito educativo, social, familiar y de la salud. Con un proceso de formación en Psicología, educación, investigación y orientación educativa y familiar, el profesional en Psicopedagogía puede brindar su apoyo en centros educativos de todo el país.

Campo laboral:

  • Asesor en departamentos de consejería estudiantil.
  • Consultor privado en proyectos educativos.
  • Asesor de apoyo e integración laboral y profesional.
  • Consultor privado para asesoría e intervención psicopedagógica y trabajo con familias.
  • Consultor para generación de proyectos educativos, sociales y comunitarios.

5. Agronegocios

Los alimentos que consumimos a diario ya no son los mismos que consumíamos hace 10, debido a que la industria alimentaria está en constante innovación. La UTPL ofrece la carrera de Agronegocios para que el país cuente con expertos en planificación, administración, dirección y control de empresas agropecuarias.

El licenciado en Agronegocios puede incursionar en la investigación de mercados y en la comercialización de productos y subproductos agropecuarios, dominando la normativa para el desarrollo de empresas agropecuarias, así como procesos actuales e innovadores.

Campo laboral:

  • Gerente de empresas privadas o comunitarias de agronegocios.
  • Empresario agroexportador. - Consultor y asesor en planes de negocios.
  • Gestor de recursos agropecuarios y asesor en cadenas de valor de diferentes productos.
  • Asesor de estrategias sustentables y del uso de nuevas especies para su ubicación en el mercado.

Estas carreras tienen un proceso de formación de tan solo cuatro años. Al ser profesiones nuevas cuentan con amplias opciones de empleabilidad, dando respuesta a las demandas laborales de la sociedad actual. El proceso de formación en la UTPL se complementa con laboratorios dotados de alta tecnología y con una planta docente de alto nivel, formada en las mejores universidades del país y del mundo.

La gran apuesta para los próximos años es pensar en carreras que involucran creatividad, emprendimiento e innovación. ¡Esto es lo que nuestra universidad te ofrece!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios