Ética en los negocios: ¿Cuál es tu aporte para combatir la corrupción?

La corrupción no solo involucra a funcionarios que manejan grandes cantidades de dinero, sino a todos. Si un estudiante, trabajador o ciudadano realiza una acción que está en contra de las leyes, actúa sin ética. Esto es lo que incrementa los índices de corrupción en un país ya que se podría ver como una situación normal y cotidiana el hecho de evadir reglamentos.

Por otro lado, están los hechos de corrupción que han implicado a funcionarios de gobiernos de turno y que han hecho que Ecuador se ubique en la posición 114 de los países con más altos índices de corrupción, según la medición realizada por Transparencia Internacional Ecuador, organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política, y la cual realizó dicha evaluación en el año 2018 en 186 países del mundo.

Esta no es una ubicación que nos deba enorgullecer, al contrario, debería motivarnos a trabajar para disminuir los índices de corrupción y escalar posiciones para ser un país referente de transparencia.

Simposio académico

Con base en esta problemática, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Contabilidad y Auditoría, busca impulsar soluciones sociales para combatir la corrupción. Por ello realizó el I Simposio Ética en los Negocios. Y yo, ¿qué puedo hacer?, el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones UTPL el pasado miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre de 2019.

Mariuxi Pardo Cueva, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría integrante del Comité Organizador del Simposio, señala que en la actualidad el tema de corrupción se ha generalizado en varios países, tanto en entidades públicas como privadas, por lo que considera fundamental que el estudiante universitario conozca la importancia de actuar con ética en el ámbito de su profesión.

Ponencias

En el I Simposio Ética en los Negocios. Y yo, ¿qué puedo hacer? participaron estudiantes de la UTPL, especialmente de la carrera de Contabilidad y Auditoría, quienes conocieron, por medio de ponencias de expositores nacionales e internacionales, cómo se manejan las actividades y operaciones de grandes empresas y cómo se delimitan los actos de corrupción en las mismas.

Entre las ponencias internacionales destacaron la de Emilio Martínez Navarro, profesor de Ética de la Universidad de Murcia (España). Además, se contó con la exposición de auditores de instituciones como Diners Club, BanRed y Grupo Corporativo Pichincha.

Importancia de actuar con ética

Kleber Tenesaca Martínez, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría, también integrante del Comité Organizador, resaltó que este evento hace que los estudiantes aprendan temáticas fundamentales para actuar con ética, por ejemplo:

• Crear escenarios futuros: ya que el profesional en Contabilidad y Auditoría no inicia su vida profesional desempeñando funciones de alto rango, sino como auxiliar o asistente, es importante que domine la estructura organizacional básica de la empresa y crezca profesionalmente creando escenarios futuros del cargo que quisiera ocupar, todo ello con ética para destacar entre sus colegas.

• Trabajar por un objetivo común:  el profesional no debe dejarse guiar por objetivos personales sino actuar con base en el objetivo común de la empresa. Muchas veces, en vista de que el profesional en Contabilidad ya conoce la realidad de la empresa, puede evadir controles para acceder a dinero ya sea por necesidad o por otros intereses que no son contar con un empleo estable.

• Ser buena persona: ser un buen profesional no significa ser una buena persona, necesariamente. Por eso, actuar con ética a nivel de todas las profesiones debe ser un eje del desarrollo humano ya que toda actividad profesional y social debe ejecutarse con transparencia y ajustarse a una realidad económica, tanto en instituciones públicas como privadas.

“Un profesional excelente es aquel que combina una magnífica preparación técnica con una conciencia ética que le ayuda a desempeñar su trabajo con atención a todos los implicados”.

Emilio Martínez Navarro, profesor de Ética en la Universidad de Murcia.

Si te interesa ser parte de niciativas como estas, la carrera de Contabilidad y Auditoría te ofrece la oportunidad de recibir formación contable con una base ética para que destaques por ser un gran profesional.