La brújula sonora: libro de docente UTPL sobre la radio en Ecuador

‘La brújula sonora’ y su búsqueda de la identidad radiofónica del Ecuador

En 1926 se realizaron las primeras pruebas de emisión de señales sonoras de radio París en Guayaquil. Tres años más tarde, el 3 de junio de 1929, en Riobamba se realizó la primera emisión de una estación radiodifusora, convirtiendo a radio El Prado en la pionera del país. Desde entonces han pasado 90 años y la radio ha atravesado distintos procesos de transformación. Y, actualmente, la radio está en una etapa crucial: la adaptación al ámbito digital

Este análisis se plantea en el libro La brújula sonora, de autoría de Hernán Yaguana Romero, docente de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y Armando Grijalva, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito. El libro fue publicado por la Editorial Abya- Yala, una de las mayores productoras de libros de Ciencias Sociales en Latinoamérica, y se expende en formato físico en las librerías de esta editorial en Quito, Guayaquil y Cuenca en las sedes de la UPS a escala nacional.

La obra está dirigida a estudiantes de Comunicación y Periodismo, docentes, investigadores y aficionados que quieren conocer sobre la evolución de la radio.

Iniciativa

Hernán Yaguana indica que estar involucrados en la academia hace que sean conscientes de que los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) deben estar en permanente análisis, sistematizando los hechos y planteando una perspectiva de hacia dónde deben ir, de acuerdo con la realidad nacional, latinoamericana y global.

Por lo tanto, cada año elabora un libro que analice la realidad de la comunicación, en este caso, de la radio. En esta obra hace una reflexión sobre lo que está haciendo la radiodifusión en Ecuador y hacia dónde debe ir debido a la revolución de los medios digitales que, si bien son una herramienta de apoyo, tienen algunas particularidades.

Incidencia

“En este libro buscamos reflexionar sobre lo que está pasando con la comunicación radiofónica, la cual atiende a un sentido básico como el oído. Presentamos un análisis general de la radio, que se ha convertido en un medio de comunicación emblemático en el país pero que, de pronto, no ha tenido tanta incidencia porque es efímero, se escucha al momento y no se puede volver a escuchar. Pero la radio ha sido testigo de la historia del país”, afirma Hernán Yaguana, uno de los autores

Indica también que la radio ha sido escenario de discursos de presidentes de la República, personajes emblemáticos de cada ciudad, niñez, juventud y sacerdotes que han abordado temas diversos sobre Ecuador. Por eso, la radio se ha convertido en un símbolo de la cultura del país desde el siglo XX hasta la actualidad, sin perder vigencia por el protagonismo que ha tenido en momentos cruciales de la historia.

Los temas abordados en el texto son:

• La llamada bitcaster (o radio por internet)
  • La radio universitaria
  • La Ley Orgánica de Comunicación
  • La mutación del aparato receptor a la pantalla
  • La segmentación de las audiencias
  • La migración de los jóvenes a nuevas plataformas de difusión acústica
  • La realidad ancestral propia de los países de América Latina: la concentración y poder de los medios comerciales amparados por el Estado con legislaciones que los privilegian
  • La presencia de grupos hegemónicos y subalternos están representados también en la radio

A lo largo del libro se hace un análisis de cada temática con sus pros y contras, con base en hechos que han marcado la historia del país y de Latinoamérica. Hernán Yaguana reflexiona en que la esencia de la radiodifusión es el sonido y en que, para que la radio no pierda vigencia, es necesario que el sonido que se produce actualmente sea de calidad y que con las nuevas tecnologías se trabaje en producir un sonido adecuado que en el ámbito online podría ir acompañado de un hipervínculo de imagen o video para ampliar el contenido.

“Este es el momento de experimentar, de probar y de errar. Para poder estar al día en esta sociedad hay que correr a una velocidad ilimitada. Los medios de comunicación deben experimentar, dar espacios a la gente, plantear ideas creativas y experimentar para consolidar la radio del futuro”.

Hernán Yaguana, autor de “La brújula sonora”.

Sobre los autores

Hernán Yaguana Romero, nacido en Loja, es doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela de España. Sus áreas de investigación están en la narrativa digital multimedia y la comunicación para el desarrollo. Ha sido autor de libros que hablan sobre la evolución de la radio en Ecuador y se ha desempeñado como docente investigador, consultor de la Unesco, revisor internacional de la revista COMUNICAR y docente la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL.

Armando Grijalva, nacido en Quito, cuenta con una especialización en Periodismo Científico y Docencia de Periodismo. Cursa un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha laborado en medios radiofónicos de Ecuador, en el Centro Internacional Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), ha realizado producciones radiales para distintas organizaciones sociales y es docente de radiodifusión y contenido sonoro de la Universidad Politécnica Salesiana.

Si eres un amante de la radio y quieres conocer su historia en nuestro país, no olvides de buscar "La brújula sonora" en la Biblioteca UTPL e introducirte en este apasionante mundo estudiando nuestra carrera de Comunicación en Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y a Distancia.