6 consejos para organizar tu tiempo

6 consejos para organizar tu tiempo mientras estudias

La semana está compuesta por 7 días que se traducen en 168 horas, y pese a la gran cantidad de tiempo, a muchos no les es fácil organizarse para cumplir con las actividades familiares, personales, laborales y académicas. Pero tranquilos, aunque sea caótico ¡esto tiene solución!

Lograrlo requiere de organización y planificación, así que si eres de los que realiza las actividades diarias conforme alcance el tiempo, es momento de empezar a llevar un control para que así tu día rinda mucho más y cumplas con éxito tus actividades académicas.

Y como nuestro objetivo es ayudarte, te dejamos seis consejos útiles para organizar tu tiempo, empieza a aplicarlos y verás como lo que parece un caos, poco a poco va tomando un orden, aumentas tu energía y mejoras tu rendimiento académico:

1. Agenda tus actividades

Es importante contar con una agenda física o virtual, donde registres las actividades más importantes a desarrollar tanto en tu semana, como en el día a día. Así sabrás que actividades no puedes posponer y dedicarás tiempo a terminarlas.

2. Establece prioridades

Una vez que tengas tu listado de actividades, señala cuáles son fundamentales y debes cumplir cada día, por ejemplo: hacer deporte, limpiar tu hogar y terminar tus tareas académicas. Escribe el tiempo que te tomará cada una, para que organices tu rutina.

3. Define objetivos a corto plazo

Establece de forma semanal cuáles son tus objetivos y en el tema académico. Puntualiza si el objetivo es aprobar, enviar tareas, aprender un nuevo concepto, estudiar, etc.

4. Organiza tu lugar de tu estudio:

Si eres estudiante de Modalidad a Distancia, debes contar con un sitio dentro de tu hogar donde puedas estudiar sin interrupciones. Procura que este espacio permanezca ordenado, limpio y con luz natural, para que así te motives a estudiar.

5. Planifica tus descansos:

En tu cotidianidad no todo debe ser trabajo o estudio, también debes dedicar tiempo al descanso. Organiza tus actividades para que tengas tiempo suficiente para ejercitar, leer o tomar una siesta, así podrás concentrarte de mejor forma en tus estudios.

6. Aprovecha la tecnología:

Emplea herramientas digitales que te permitan organizar el tiempo y tus actividades. Hay plataformas como Trello o Monday que te facilitan organizar tus tareas e ir colocando los avances; además si trabajas en grupo, podrás delegar responsabilidades y constatar los avances.

Con estos tips y con el apoyo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) podrás cursar una carrera a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja. Además, en la UTPL los estudiantes a distancia planifican su horario de estudio de acuerdo con el tiempo que disponen y su ritmo de aprendizaje. Son 23 carreras que puedes elegir para mejorar tu perfil profesional y convertirte en un profesional competitivo.

¡Atrévete a descubrir lo que puedes lograr!