libros electronicos para el aprendizaje de la universidad

Libros electrónicos, un aliado para la educación universitaria

Desde hace una década los e-books o libros electrónicos son parte del mundo de la lectura y se han convertido en herramientas indispensables para el proceso de aprendizaje, y aunque muchos lectores todavía prefieren los libros en formato físico, los libros electrónicos han ganado popularidad en los últimos años gracias a las múltiples ventajas que ofrecen a los usuarios.

Jorge Guamán Jaramillo, coordinador de Proyectos Educativos Tecnológicos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destaca que en los formatos digitales, las personas pueden acceder a una gran variedad de textos, como cuentos infantiles, obras de filosofía, libros académicos, entre otros. Además, precisa que el Material Bibliográfico Electrónico (MBE) de la universidad permite a los estudiantes acceder a los libros digitales de todas sus materias, descargarlos en cualquier momento y utilizarlos hasta en 5 dispositivos a la vez.

Los libros digitales o e-books tienen muchos beneficios, tanto para los estudiantes y profesores, como para las instituciones de educación universitaria en general, conócelos aquí:

Portabilidad

Al igual que otros elementos digitales, la mayor ventaja de los libros electrónicos es su portabilidad. Normalmente, si alguien desea acceder a varios libros debería acudir a una biblioteca o a un archivo histórico. Con los e-books, no hace falta cargar con un pesado libro de papel para disfrutar de la lectura. Para quienes leen mucho, los libros digitales son la mejor opción, ya que no ocupan espacio, ni pesan demasiado.

Puedes llevar tus libros digitales a cualquier lugar

Accesibilidad

Los e-books son mucho más fáciles de adquirir que los libros tradicionales. En algunos casos, solo basta con descargar una aplicación para acceder a textos de forma gratuita o comprarlos a través de internet. De acuerdo con varios informes, un e-book puede ser hasta un 90% más barato que un libro físico, lo que lo hace más accesible a un público mayor. Además, están disponibles en varios soportes: computadora, smartphone, laptop o tablet.

Puedes descargar una variedad de libros, lo que resulta más económico

Adaptabilidad

A diferencia de los libros físicos, los e-books tienen la capacidad de ajustarse a las diferentes necesidades de los lectores. El ajustes en el tamaño de la letra, color, brillo de la pantalla o incluso apoyándose en un audiolibro permite superar algunas deficiencias visuales o trastornos como la dislexia.

El contenido se adapta a tus necesidades

Comodidad

Si el usuario es un lector que gusta de realizar anotaciones en los libros, el e-book es ideal. Muchas aplicaciones de libros electrónicos permiten agregar notas, sin modificar los libros y de forma muy organizada. Otra de las ventajas que brinda el formato digital es la facilidad para encontrar capítulos o identificar frases.

Puedes subrayar los contenidos que vas repasando

¿Te interesa aprender más sobre el mundo de los libros electrónicos?

Te invitamos a ingresar a nuestra Biblioteca Virtual, un repositorio de contenidos digitalizados y almacenados en formato electrónico que permite el préstamo de libros similar a una biblioteca física. O ingresa a Material Bibliográfico Electrónico a travñes de la web servicios.utpl.edu.ec/mbe.