Mujeres UTPL, catalizadoras del conocimiento

La igualdad de género es una prioridad global. Por este motivo, desde la UNESCO, se han impulsado diversas iniciativas para fomentar la participación equitativa de las niñas y mujeres en diversos ámbitos como la ciencia y tecnología; y desde el 2015 se decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que desempeña la comunidad femenina global en estos campos del conocimiento y buscar estrategias orientadas a mejorar su futuro.

Según datos de la UNESCO, a escala global, se conoce que solo el 33% de los investigadores son mujeres, y el 35% de la comunidad femenina está vinculada a carreras STEM, mientras que, a nivel nacional el número de científicas es mucho más elevado y prometedor, siendo el 41%.

Bajo esta premisa, desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se han desarrollado varios esfuerzos en los últimos años para impulsar el desarrollo de las mujeres en torno a la generación de conocimiento y producción científica.

Lucía Puertas Bravo, directora de investigación del Vicerrectorado de Investigación, señala que la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres contribuye de forma significativa no solo al desarrollo económico del planeta, sino también al cumplimiento de importantes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el acceso equitativo a la educación.

“Por lo general, se suele argumentar que las áreas de conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM son disciplinas más afines a los hombres y que las mujeres no tienen la capacidad para desarrollarse en estos campos. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que, a pesar de los obstáculos -como la brecha salarial, temas familiares, las dificultades para avanzar en su carrera y la falta de reconocimiento- las mujeres han logrado un liderazgo interesante en la ciencia”, señala Puertas.

De esta forma, destaca la relevante participación que tienen las mujeres dentro del entorno universitario de la UTPL:

• De los 725 docentes a tiempo completo, el 55% son mujeres.
  • De 214 docentes con título Ph.D., el 49% son mujeres.
  • De los 107 docentes, que se encuentran cursando un programa doctoral, el 61% son mujeres.
  • De los 336 proyectos de investigación, vinculación, innovación y consultorías plasmadas durante el 2022, el 56% son coordinados por mujeres.
  • De 969 artículos indexados en Scopus del 2020 al 2022 el 48% tiene como autoras a mujeres.

Para Puertas, estas cifras son bastante reveladoras pues el nivel equitativo de participación permite que las docentes logren sobresalir en diversas áreas del conocimiento; además, tiene un efecto multiplicador, debido a que las docentes se convierten en modelos a seguir y son fuente de inspiración para las futuras generaciones de profesionales.

Puertas reconoce que impulsar el desarrollo personal y profesional de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnología no es sencillo, pero tampoco constituye una tarea imposible. En este contexto, menciona que la labor de la academia es vital para promover la difusión de carreras vinculadas a estas áreas entre la comunidad femenina. Además señala que, desde la docencia, se debe motivar el interés entre las jóvenes por seguir descubriendo y aprendiendo.

Decide ser más

El Vicerrectorado de Investigación promueve y organiza programas y proyectos que reflejan las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad. Además, impulsa la innovación y la generación de emprendimientos, siendo el ente encargado de diseñar las políticas y regulaciones de transferencia de conocimiento a la sociedad. Conoce más ingresando a: investigacion.utpl.edu.ec/es/vicerrectoradodeinvestigacion