estudiar y trabajar es posible, cómo hacerlo sin morir en el intento

Trabajar y estudiar es posible, ¿cómo lograrlo y no morir en el intento?

Compartir

Autor: 
1436 Lecturas

Vivimos en un mundo digitalizado en el que la información está a nuestro alcance y las nuevas oportunidades de aprendizaje cumplen un papel fundamental para el desarrollo social, y es gracias a estas invenciones que es posible romper barreras y crear espacios que promuevan el derecho a la educación, considerado como uno de los atributos más importantes del ser humano. 

Si de estudiar se trata, hoy en día las nuevas tecnologías permiten hacerlo desde cualquier parte del mundo e inclusive fusionar esta actividad con otros oficios, como tener un trabajo, una responsabilidad familiar o cualquier otra ocupación, todo es cuestión de actitud, pasión y planificación. 

Con el fin de ayudar a que miles de ecuatorianos alcancen su sueño de tener un título profesional, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pone a disposición su Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), la cual posee una amplia cobertura nacional e internacional con 90 Centros de Apoyo y Oficinas de Información y Gestión en Ecuador, y 3 centros internacionales localizados en las principales ciudades del mundo como Madrid, New York y Roma. 

Luis Moncada Mora, director de Calidad y Centros de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL, manifiesta que la institución tiene una amplia trayectoria y experiencia que avala una educación de calidad, lo que le ha permitido motivar el acceso a la educación superior en territorio, demostrando que sí es posible obtener un título para aportar a la sociedad por medio del conocimiento, pero ¿cómo lograrlo y no morir en el intento?.

Para Francisco Vivanco Ríos, coordinador del área de Sicoética de la UTPL, existen diferentes maneras de conseguirlo, para lo cual se deben considerar cuatro parámetros clave que todo estudiante de la MAD debería incluir en su rutina: 

1. Motivación

Se constituye en uno de los factores psico-educacionales más importantes en el desarrollo del aprendizaje, logrando que el estudiante afronte las crisis que influyen en su estado anímico. En este caso es necesario recordar constantemente el propósito del por qué estamos estudiando y qué cambios queremos alcanzar a nivel individual, familiar y social, y pensar en lo orgullosos que estarán nuestros seres queridos el día de la graduación por haber alcanzado una meta, pese a los obstáculos que hubo en el camino. 

2. Organización

Se debe gestionar el tiempo con eficacia y eficiencia, y establecer prioridades para evitar complicaciones en el ámbito laboral y académico, sin desmerecer las actividades personales como descansar el tiempo adecuado, alimentarse correctamente, salir con amigos, etc. Además, evitar distracciones que ‘roben’ nuestro tiempo, como el uso prolongado del celular, juegos, charlas y salidas innecesarias, entre otras. 

3. Determinación

Es el compromiso que tiene cada estudiante para centrarse en sus objetivos, capacidades y en lo que es realmente primordial para su vida. Es enfocarse en una meta y luchar por ella. 

4. Estrategias de estudio

Cada persona aprende de manera diferente, por lo que es vital el uso de recursos didácticos que nos ayuden a asimilar conocimientos de manera exitosa y en el menor tiempo posible. Para ello, se recomienda el manejo de mapas conceptuales, organizadores gráficos y aplicaciones digitales que faciliten las técnicas de aprendizaje. Además, es fundamental buscar un lugar de estudio agradable, con buena ventilación, iluminación y sin ruido. No se vale usar la cama como escritorio. 

De esta forma, los estudiantes pueden planificar sus actividades a su propio ritmo y convertirse en protagonistas del proceso de aprendizaje, a fin de que su experiencia sea lo más gratificante posible. 

¿Te gustaría aceptar el reto?

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios