UTPL ratifica su liderazgo en producción científica

UTPL ratifica su liderazgo en producción científica

Compartir

Autor: 
4949 Lecturas

Cada año, el Scimago Institutions Rankings (SIR) realiza una clasificación global para evaluar a más de 8.000 universidades e Instituciones de Educación Superior, de más de 100 países, que destacan por su capacidad de investigación y el impacto social que generan con sus proyectos.

En la edición 2023, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) figuró entre las 12 universidades del país que sobresalieron por su nivel de producción científica. En los últimos años, además de figurar en esta clasificación, la UTPL ha ido escalando posiciones, lo que le permitió pasar del puesto 17 (2021) al puesto 12 (2023).

Lucía Puertas Bravo, directora de Investigación de la UTPL, menciona que esta evolución de la universidad en el ranking permite contribuir a la visibilidad de Ecuador, como un destino de alto interés para el desarrollo de propuestas de investigación y alianzas académicas internacionales.

“En los últimos años, la UTPL ha realizado grandes esfuerzos y ha invertido importantes recursos para implementar modernos laboratorios de investigación y procesos de producción científica eficientes, que permitan fortalecer aspectos como la transferencia de conocimientos y la vinculación con la sociedad”, expresa Puertas.

Scimago evalúa los resultados basándose en un periodo de cinco años, esto quiere decir que, para esta edición 2023, se analizó la información del periodo 2017 – 2021. Para que una institución sea considerada en este ranking, debe haber publicado al menos 100 artículos en Scopus, una de las mayores bases de datos de referencias bibliográficas y citas.

Puertas avizora que la clasificación de la UTPL seguirá mejorando en las próximas ediciones, considerando que solo en 2022 logró indexar 348 artículos científicos en Scopus. Esto evidencia que la pandemia no redujo la capacidad de la universidad, para generar nuevos conocimientos y artículos científicos, gracias a su capacidad instalada de investigación y la adaptación a entornos remotos considerando su Entorno Virtual de Aprendizaje y su liderazgo en Educación Abierta y a Distancia.

En ese sentido, la directora de investigación resalta que, al revisar la evaluación por áreas del conocimiento, la universidad ya ocupa los primeros lugares, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • 1.º en Bioquímica, Genética y Biología Molecular
  • 1.º en Química
  • 2.º en Farmacología, Toxicología y Farmacéutica
  • 4.º en Ciencias Sociales

Para la funcionaria de la universidad, el hecho de que la UTPL figure en este tipo de rankings refleja el impacto social positivo que genera en la comunidad por medio de sus publicaciones de alta calidad, su excelencia en liderazgo, innovación y su participación en proyectos de alcance nacional e internacional.

Universidades que destacan en el Rankings. Fuente: Scimago Institutions Rankings, 2023. 

De acuerdo con Puertas, la UTPL ha crecido en investigación e innovación, gracias a la implementación de diversas estrategias, como la creación y consolidación de grupos temáticos de investigación, donde ya figuran docentes con proyección internacional. Además, esto ha permitido el trabajo coordinado entre profesores y estudiantes, dando paso a la existencia de un ecosistema que promueve la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin la colaboración de otras unidades, como el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL que no solo permiten establecer conexiones y redes entre diferentes actores, sino que facilitan la transferencia de conocimientos y el desarrollo de iniciativas en beneficio del desarrollo social.

Decide ser más

El Vicerrectorado de Investigación de la UTPL promueve la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento, descubriendo la riqueza humana y de la naturaleza para ponerla al servicio de nuestro entorno, a través del emprendimiento y la innovación.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios