app que ayuda a salvar vidas

APP para control de drogas

Compartir

4388 Lecturas

En el informe que presentó la oficina de Naciones Unidas, en junio de este año, sobre el consumo de drogas se evidencia que al menos unos 190 000 fallecimientos prematuros se provocaron por las drogas en lo que va del 2017, estas muertes estarían ligadas sobretodo al consumo de opiáceos lo cual genera preocupación dentro de la población mundial.

Aún más inquietante es que unos 29,5 millones de consumidores padecen trastornos provocados por el uso de drogas. Eso significa que su adicción a las drogas es perjudicial hasta el punto que pueden sufrir drogodependencia y necesitar tratamiento.

América Latina ve afectada la calidad de vida de la población, pues los toxicómanos son excluidos socialmente lo que genera mayor inseguridad y violencia en la colectividad, ante ello se han creado acuerdos intergubernamentales para ayudar a grupos vinculados con el consumo de estupefacientes e intentar reducir la producción de marihuana, base de cocaína, crack y clorhidrato de cocaína pues son las más consumidas en la región generando mayores problemas en los jóvenes por su grado de vulnerabilidad.

Dentro del territorio ecuatoriano se cuenta con la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) que se enfoca en la prevención integral de sustancias psicotrópicas, quienes han formulado estrategias para reducir tanto la demanda como la oferta mediante campañas sociales y de cooperación dirigidas especialmente a los jóvenes por ser quienes tienen más contacto con los narcóticos.

Proyecto de cooperación UTPL-SETED

Es así que la Universidad Técnica Particular de Loja dentro del marco de cooperación ayudó a la Secretaría Técnica de Drogas con la creación de una aplicación para jóvenes y ciudadanía en general que ayude a difundir mensajes preventivos e informativos sobre el fenómeno de las drogas.

Tras un año de gestión entre ambas partes, con el apoyo de Daniela Peñaherreta, alumno de Sistemas Informáticos dirigido por Patricio Abad docente de la UTPL se obtuvo como resultado esta APP que está disponible en la tienda de Google Play, apta solo para sistemas Android y es completamente gratuita.

Propiedades de la app

La aplicación que lleva por denominación “Prevención Drogas Ec”, cuenta con los siguientes servicios:

  • Efectos y riesgos del consumo de: cocaína, cannabis, pasta base de cocaína, heroína, éxtasis, crack, benzodiacepinas, tabaco y alcohol.
  • Conexión a las redes sociales de la SETED (Twiter, RETUCO, Facebook, Flickr).
  • Chat en línea, donde la ciudadanía podrá resolver sus inquietudes con especialistas
  • Videos informativos.
  • Direcciones georreferenciales de los Centros de Salud de cada cantón del Ecuador.

¿Cómo descargar la app?

 

Se prevé desarrollar la aplicación para sistemas iOS en próximos meses con ayuda de otros estudiantes de la carrera de Sistemas Informáticos y Computación, garantizando así llegar a mayor cantidad de la población ecuatoriana y convirtiéndose así en una herramienta útil y de constante actualización.

De este modo continúa el trabajo dirigido a prevenir el uso y consumo de drogas en Ecuador, liderado por la Secretaría Técnica de Drogas con el apoyo de la academia.

Recuerda que si conoces o tienes algún problema legal por tema de drogas, la UTPL tiene a disposición de la comunidad en las ciudades de Loja, Cuenca, Guayaquil y Quito oficinas de Consultoría Jurídica totalmente gratuitas.

Busca ayuda, no guardes silencio, siempre habrá alguien dispuesto a escucharte y mejorar tu calidad de vida.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios