Con iniciativas de educación, UTPL fortalece la cultura vial

Cada año, los siniestros viales dejan 1,3 millones de personas fallecidas y 50 millones heridas de gravedad en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel nacional, se ha identificado que la siniestralidad vial es una problemática de gran incidencia en todo el territorio.

Un informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) revela que los accidentes de tránsito se ubican entre las 10 principales causas de muerte en Ecuador. Así mismo, la tasa de mortalidad en accidentes viales es de 20 por cada 100 mil habitantes, una cifra que posiciona al país como el quinto más inseguro en las vías.

Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lleva adelante un proyecto de vinculación con el objetivo de modificar las actitudes y conductas de riesgo sobre el manejo en los conductores, a través de programas de capacitación y concienciación vial.

Capacitación digital sobre señalización horizontal dirigida a estudiantes de la escuela de capacitación Sportmancar

Yasmany García Ramírez, director de la maestría en Ingeniería Civil mención Carreteras de Montaña de la UTPL, señala que esta iniciativa se desarrolla en alianza con la escuela de conducción no profesional de autos y motos, Sportmancar.

Este proyecto permitió capacitar alrededor de 300 estudiantes de la escuela en diversas temáticas, como señalización horizontal y vertical en carreteras, manejo de señales de tránsito, movilidad consciente y cultura vial.

“Desde la UTPL, estamos comprometidos con generar propuestas que permitan lograr una movilidad segura a nivel de la provincia y del país. Creemos firmemente en el rol que tiene la academia, para generar cambios significativos, a través de propuestas novedosas de enseñanza y concienciación”, explica García.

Como parte de esta iniciativa, la UTPL desarrolló una encuesta de satisfacción para evaluar la receptividad que tuvieron los estudiantes, con relación a los contenidos y temas abordados durante las capacitaciones. El resultado fue notable, dado que la mayoría de usuarios evaluó el acceso a estos recursos con un puntaje de 4/5 puntos.

Capacitación enfocada en la señalización vertical y señales preventivas

García comenta, además, que esta propuesta forma parte de un ambicioso programa de la UTPL que busca contribuir al fortalecimiento de la cultura vial en el país, a través de diferentes enfoques y productos. En este sentido, menciona algunos de los productos trabajados:

1. Capacitaciones: gracias a la alianza con Sportmancar, la UTPL ha desarrollado varios ciclos de charlas y capacitaciones con estudiantes de la escuela de conducción y con los formadores de este centro educativo.
  2. Cápsulas informativas: a través de testimoniales y contenidos educativos en formato audiovisual, se ha socializado con la comunidad universitaria consejos e información relevante en materia de prevención de siniestros de tránsito.
  3. Recursos educomunicacionales: en alianza con el programa EDUCA, la universidad ha difundido por radio y televisión contenidos educativos, para sensibilizar a la comunidad acerca de los riesgos y las consecuencias que conlleva un comportamiento irresponsable en las vías de circulación.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca contribuir a la consolidación de una cultura vial en todo el territorio nacional y fortalecer la prevención en la ciudadanía, con el objetivo de garantizar la reducción de la tasa de siniestros de tránsito en el país.

Capacitación sobre señalización vertical en curvas

Decide ser más

Nuestra maestría está pensada en la realidad vial y de infraestructura de la cordillera de los Andes del país. Conectamos a los estudiantes con la realidad social para encontrar soluciones en el ámbito de la construcción vial. Implementamos proyectos reales utilizando tecnologías de vanguardia en el ámbito de la construcción. Conoce más en: www.utpl.edu.ec/maestrias/ingenieria-civil.