Te de esparrago

Un té de espárrago es la innovadora propuesta de una estudiante de la carrera de Agronegocios

En el cantón Urcuquí, ubicado en la provincia de Imbabura y conocido por sus extensas plantaciones de espárragos, una joven emprendedora está transformando el desperdicio agrícola en una oportunidad de negocio que aporta a la sostenibilidad. Lucero Hernández, estudiante de Agronegocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrolló un té de espárrago, producto que destaca por su originalidad y por su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Un proyecto con raíces locales

Lucero, siempre ha sido cercana a la agricultura que caracteriza a su región. A lo largo de su formación en la UTPL, la emprendedora ha recibido una sólida educación en manejo de recursos agrícolas y desarrollo de productos. Este conocimiento le permitió identificar una valiosa oportunidad en las hojas de espárrago, un subproducto que generalmente se desecha. Su proyecto nace como una respuesta innovadora al problema del desperdicio agrícola en su comunidad.

“Los agricultores desconocían que las hojas pueden usarse; por ello, el proyecto implica dar capacitaciones para que la comunidad genere ingresos adicionales y vean una nueva forma de emprender”, mencionó.

La elaboración del té de espárrago es rico en antioxidantes.

El proceso de elaboración del té es un testimonio de dedicación y conocimiento. Comienza con la recolección de hojas frescas de espárrago que se secan cuidadosamente para preservar sus propiedades nutricionales. Posteriormente, las hojas se procesan para obtener un té rico en antioxidantes y nutrientes. El resultado es una bebida con un sabor único y múltiples beneficios para la salud.

“El té tiene vitamina B, vitamina C y vitamina A, es rico en antioxidantes y sirve para aliviar el estrés. Además, apoya a la digestión y alivia problemas digestivos, mientras que sus propiedades diuréticas promueven la salud renal al facilitar la eliminación de toxinas”, agregó.

El impacto del proyecto de Lucero va más allá del ámbito agrícola. Su iniciativa contribuye al desarrollo económico de Urcuquí, pues aprovecha un recurso local que antes se desperdiciaba.

"Quiero que el té sea una forma de resaltar el valor de los productos locales y contribuya al crecimiento económico de Urcuquí", afirma Lucero.

Su proyecto no solo revaloriza un subproducto agrícola, sino que impulsa la sostenibilidad y el emprendimiento en su comunidad.

Esta bebida convierte un subproducto agrícola en una oportunidad de negocio sostenible en el cantón Urcuquí.

Marketing e impacto visual

Lucero ha invertido mucho tiempo en el marketing de su té para asegurar que el producto no solo sea funcional, sino atractivo para los consumidores. La presentación del té refleja este enfoque.

“Sabemos que, al ser un producto nuevo, es crucial impactar y captar la atención desde el primer vistazo. Queremos que cada detalle, desde el empaque hasta el producto en sí, refleje la calidad y el valor de lo que ofrecemos,” dice Lucero.

Un ejemplo de educación y emprendimiento

La creación de Lucero es un reflejo del compromiso de la UTPL con la formación de profesionales capaces de generar soluciones innovadoras. La universidad proporciona a sus estudiantes una sólida base en áreas clave como la elaboración de productos, el análisis de mercado y la gestión de negocios con el objetivo de prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Me siento muy emocionada. Este proyecto no solo ha sido mío, ha involucrado a muchas personas, desde mis docentes hasta los miembros de mi comunidad. Estoy profundamente comprometida en asegurarme de que no se quede solo en una idea, sino que continúe avanzando y creciendo”.

Una propuesta ganadora

Durante la II edición del Innova Fest UTPL, Lucero fue la ganadora de la categoría “Idea de emprendimiento” única participante de la modalidad en línea. En esta edición, los estudiantes presentaron más de 100 ideas y prototipos en salud, administración, alimentos, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología.

Durante la II edición del Innova Fest UTPL, Lucero Hernández fue galardonada en la categoría Idea de emprendimiento.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.