Capacitacion-tecnicos-NCI

Conservación de fuentes de agua

Escuela del Agua se denomina al primer programa de formación de formadores en las múltiples temáticas que implican la Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Ecuador, liderado por la Autoridad Nacional del Agua (SENAGUA), para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico, y facilitar el cumplimiento de la Ley, en coordinación con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Bajo esta premisa se desarrolla el "Subprograma de capacitación para la conservación de fuentes de agua" que inicia con el primer taller denominado "Formación de formadores" dirigido a 15 técnicos de Naturaleza y Cultura Internacional y docentes investigadores del Área Biológica de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El propósito del taller, que se desarrolló del 1 al 3 de febrero, fue capacitar a profesionales que posteriormente formarán a los técnicos de los Gobiernos Municipales para el levantamiento de información y la ejecución de acciones en relación a la valoración de fuentes de agua.

A decir de María Fernanda Tapia, capacitadora del taller, la idea principal es que los participantes desarrollen capacidades o competencias de enseñanza, para que luego puedan transmitir conocimientos a través de estrategias de comunicación, manejo de grupos humanos y elaboración de material didáctico.