Continuamos fortaleciendo nuestras alianzas internacionales

José Barbosa, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Luciano Rodrígues, director de Relaciones Interinstitucionales, participaron en diversas actividades relacionadas con la educación superior, Puebla – México.

Inicialmente mantuvieron la primera reunión presencial con todos los miembros del Consejo Superior del Programa Campus OUI, cuyo presidente es el rector de la UTPL. En el encuentro se abordaron temas relacionados con el DOC Campus, Doctorados compartidos en América Latina; Social Campus, con dos directrices Coloquio Social Campus y Observatorio Social; Movies – Movilidad Virtual de Educación Superior, siendo la UTPL parte de un consorcio de 5 universidades para movilidad virtual, iniciando con la implementación de un piloto de movilidad virtual; ElyCes – Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior que pretende construir políticas para la validación de estudios en América Latina.

Además dialogaron sobre la Cátedra Laudato Si – Cuidado de la Casa Común, iniciativa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya primera fase se desarrolla en colaboración con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y las Instituciones de Educación Superior (IES) católicas y de inspiración cristiana de América Latina y del Caribe en respuesta a la Carta Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la Casa Común, que hace un llamado a proteger el medio ambiente.

V Coloquio Social CAMPUS

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su programa CAMPUS junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizaron el V Coloquio Social CAMPUS, el pasado 15 y 16 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, PUE., México.

El programa CAMPUS promueve temas de responsabilidad social y este año el coloquio se enfocó en temas de cooperación interamericana en materia de investigación y programas de posgrado como catalizador para el desarrollo regional sostenible.

El rector de la UTPL, José Barbosa, participó con su ponencia magistral “La Universidad y su compromiso con el Desarrollo Sostenible del Territorio – Caso Smartland UTPL” que se encuentra totalmente orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Por su parte, Luciano Rodrígues  participó con una ponencia sobre el sistema ACAFE – Asociación de las Universidades Comunitarias y su relación con los ODS como Secretario Executivo OUI Brasil.

El objetivo de estas actividades es promover el intercambio administrativo, técnico y científico entre las Instituciones de Educación Superior, en la búsqueda de soluciones a problemas comunes en las áreas de enseñanza, investigación, extensión y administración.

En el V Coloquio Social CAMPUS OUI , Valeria Sánchez Coordinadora del Área Social de Misión Idente dio a conocer sobre la Misión Idente Ecuador que se posiciona como una iniciativa de formación integral en universidades que aporta al desarrollo social de Ecuador.

Para cerrar nuestra participación se realizó el lanzamiento del libro “Estrategias Interamericanas para la Inclusión Social y la Permanencia en la Educación Superior” en el que participaron los profesores Dr. Pedro Melo, Presidente del INPEAU/UFSC y Director del IGLU Brasil; Dr. Paulo Ivo Koehntopp, Secretario Executivo del Sistema ACAFE Brasil; y el Dr. Luciano Rodríguez Marcelino, Secretario Executivo OUI Brasil y DGRI/UTPL.

Cabe recalcar que el libro está compuesto por 10 artículos de los cuales tres son autoría de docentes de la UTPL: Ramiro Armijos, Luis Moncada, Isabel Álvarez, Carla Marcelino y Valeria Sánchez.

Este libro será enviado a más de 400 universidades en toda América que son miembros de la Red OUI.

Estas actividades son de fundamental importancia, ya que cada proyecto expuesto es un aporte para la universidad y la sociedad.