elección de representantes en la UTPL

UTPL eligió a nuevos representantes del Cogobierno Universitario

1961 Lecturas

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 21 indica que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; y esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

El Estado ecuatoriano reconoce a las universidades públicas y privadas como entidades autónomas, es decir, tienen capacidad para establecer su propio gobierno y regirse por su propia normativa, tomando resoluciones sobre los temas trascendentes de la universidad.

En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior, eligió el 12 de marzo a los nuevos integrantes del Cogobierno Universitario a través de la elección de 7 representantes principales y 7 representantes alternos, quienes, junto con los miembros del Consejo, tendrán la facultad de tomar decisiones y dirigir el bienestar de la comunidad universitaria.

Como parte de las actividades de la Unidad de Procesos Electorales UTPL y bajo la responsabilidad de cada uno de sus sufragantes, este 2018 contamos con la participación de 942 sufragantes, quienes tras 2 meses de continua difusión en canales internos optaron por el candidato de su elección entre los 16 candidatos inscritos, de los cuales fueron electos 14. Cada año se desarrollan las elecciones de manera física para quienes trabajan en la sede, así como en los centros regionales y electrónica para estudiantes, graduados y demás centros universitarios del país.

Luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Designación y Elección de Representantes del Cogobierno, las personas electas para el 2018 son:

Área Administrativa

Mgtr. Verónica Lucía Mora Jácome

Mgtr. Christian Stalin Viñán Mereci

Área Biológica y Biomédica

Dr. Benito Eduardo Valarezo Valdez

Mgtr. Diana Elizabeth Guaya Caraguay

Área Sociohumanística

Dra. Tania Salomé Valdivieso Guerrero

Mgtr. Roberto Carlos Cuenca Jiménez

Área Técnica

Mgtr. Julio César González Zuñiga

Mgtr. María Soledad Segarra Morales

Sr. Juan Carlos Guerrero Santín

Srta. Paula Andrea Ordóñez Espinoza

Personal administrativo y de servicios

Ab.Santiago Vinicio Ruiz Castillo

Ab. Vanessa Nathaly Zaragocín Hurtado

Mgtr. Eduardo Patricio Punín Burneo

Ab. María Esther Mora Valencia

La comunidad universitaria extiende su sincera felicitación a los nuevos representantes del Cogobierno UTPL y auguran éxitos en la toma de decisiones para beneficio de todos quienes conforman la institución.

Dato

En 2018 se celebran 100 años desde la instauración de la reforma universitaria que promovía la elección de un cogobierno cuyo objetivo era compartir la universidad con parte de los diferentes sectores que existan en la misma.