Proyectos de vinculación UTPL 2017

Vinculación aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La vinculación con la sociedad tiene como objetivo articular los diferentes saberes universitarios y roles de participación docente-alumno, para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo humano y el bienestar de la sociedad y que permitan mejorar la gestión inteligente del territorio y a su vez la calidad de vida de los ciudadanos. Como estrategia, los proyectos y programas de nuestra universidad, buscan generar innovación social y aportar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Vinculación con la sociedad 2017

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el año 2017 puso a disposición de la comunidad universitaria la II Convocatoria de Proyectos Académicos de Vinculación con la Sociedad con fondos internos. Esta convocatoria tuvo la misión de aportar a las metas e indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, desde este año, la UTPL consideró y alineó a sus programas de vinculación.

Resultados

Se desarrollaron 46 proyectos de vinculación de las cuatro áreas de conocimiento que aportaron a once ODS. Estas iniciativas contaron con la participación activa de 2,823 estudiantes de las dos modalidades de estudio, de todas las titulaciones, quienes son los actores primordiales para la transferencia de conocimientos e intervienen directamente en el proyecto. Se les contabiliza el tiempo dedicado como horas de vinculación (requisito previo para su graduación). Los beneficiarios de estos proyectos son niños, familias, asociaciones civiles, sociales, adultos mayores, entre otros. Los beneficiarios mayoritarios se encontraron en las provincias de Loja, Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Zamora Chinchipe y El Oro.

A continuación te mostramos algunos de nuestros proyectos de vinculación 2017:

+ Implementación de baterías sanitarias en cantón Zapotillo

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil, con la intención de cubrir las necesidades de agua del cantón Zapotillo de la provinicia de Loja, plantearon en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Limones, una propuesta para abastecer y depurar el líquido vital de la zona.

+ Axes, proyecto de apoyo para escolares con discapacidad visual

Docentes y estudiantes de las carreas de Artes Visuales y Telecomunicaciones, decidieron emprender desde la academia el proyecto "Axes", el cual se enfoca en elaborar material didáctico escolar para personas con discpacidad visual, a través de la elaboración de figuras geométricas y una tabla interactiva que ayuda con el aprendizaje de la matemática básica.

¡Continuamos transformando el mundo a través de la generación de conocimiento!
¿Te gustaría ser parte de iniciativas como estas?

¡Únete a nuestra comunidad de estudiantes!