Ayudante de cátedra

Convocatoria abierta para ayudante de cátedra en las carreras de educación a distancia

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Vicerrectorado Académico de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), presentó una convocatoria abierta para ayudante de cátedra con el objetivo de invitar a los estudiantes de alto rendimiento de educación a distancia a participar de este programa que les permite ser parte del proceso de enseñanza y fortalecer sus habilidades.

María Dolores Rodas, gestora de la sección de Desarrollo y Adaptación Curricular, comenta que las convocatorias se hacen desde el 2022 y están dirigidas a los estudiantes de cuarto ciclo en adelante. El objetivo es que los alumnos seleccionados apoyen el proceso de aprendizaje de los compañeros que están en ciclos inferiores, apoyados en la enseñanza de los docentes. Estos alumnos deben cumplir con una serie de requisitos.

Estudiante trabajando como ayudante de cátedra

“Los estudiantes que postulen deben contar un alto rendimiento académico en la asignatura donde aplican un promedio superior a 8,5/10; además, no deben tener ninguna reprobación en esa materia”, expresa Rodas. La gestora agrega que los perfiles que se buscan son investigativos, con vocación de servicio e iniciativa y que no registren sanciones disciplinarias en su vida estudiantil.

El proceso comienza con una campaña a finales de cada ciclo académico, donde, tras un proceso de análisis basado en la dificultad y cantidad de reprobados de cada asignatura, se determina cuáles son las materias a las que se debe brindar, de manera prioritaria, apoyo académico. No obstante, la convocatoria está disponible para todas las carreras de la MAD.

Posteriormente, a través de una plataforma de encuestas, que se activará el 14 de febrero, se realizará la convocatoria abierta para que el estudiante interesado postule. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 15 de marzo.

La funcionaria de la UTPL menciona que los estudiantes seleccionados tendrán varios beneficios como fortalecer sus competencias blandas y de conocimiento, acceder a una beca de responsabilidad universitaria de hasta el 50%, definida por el desempeño que hayan tenido durante el ciclo académico como ayudante de cátedra.

Para Rodas, es importante que la UTPL incentive a sus estudiantes a participar de esta convocatoria para fortalecer el nexo de comunicación y enseñanza entre los docentes y los alumnos.

Con estas iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo académico de sus estudiantes y prioriza la excelencia académica, en cada una de sus carreras, para lograr la formación de profesionales de calidad con vocación de servicio e iniciativa de colaboración.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica utpl.edu.ec