Cooperación internacional, un actor esencial para el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria

La cooperación internacional se enfoca en generar oportunidades de colaboración entre países con miras a fortalecer el desarrollo de los territorios y sus diferentes comunidades. A través de la movilización de recursos y el desarrollo de proyectos, se busca atender diferentes problemáticas como la pobreza, el trabajo infantil, el acceso a la educación, la falta de oportunidades laborales, entre otras.

En los últimos tiempos, la cooperación internacional ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria, un sector que ha tenido un crecimiento relevante en diferentes países de la región y ha contribuido significativamente a la generación de oportunidades laborales y de desarrollo para las comunidades.

La cooperación internacional ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria.

A nivel de Ecuador, por ejemplo, este ecosistema involucra, entre socios y clientes, a 6.6 millones de personas, según información pública de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

En este contexto, la maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla varias iniciativas para involucrar a sus estudiantes en el desarrollo de propuestas de negocio, orientadas hacia este sector económico, debido al potencial que tienen en materia de generación de fuentes de empleo, especialmente para los segmentos más jóvenes del país.

Elizabeth Salas Tenasaca, docente investigadora de la UTPL, menciona que la propuesta se denomina “Entornos de Aprendizaje Inmersivos (ILE): integrando entornos virtuales en el proceso de exposición del informe técnico y financiero de los estudiantes de la maestría de Cooperación Internacional”. Esta propuesta se ejecutó con los maestrantes, a través de talleres y ejercicios prácticos.

Durante la primera fase, los estudiantes recibieron clases teóricas sobre el funcionamiento general del sistema financiero. En un segundo momento, trabajaron en la generación de ideas de negocios, a partir de la identificación de oportunidades en el mercado. A partir de este ejercicio, surgieron cuatro propuestas:

Producción y venta de queso

Producción de queso en Saraguro

Un grupo de maestrantes identificó la oportunidad de generar un emprendimiento especializado en este producto lácteo, en la zona de Saraguro, para fortalecer la identidad local con un espacio físico denominado “La Casa del Queso”.

Comercialización del cacao

Cosecha de cacao fino de aroma

En alianza con la organización Asopromas, de Yantzaza (Zamora), los estudiantes desarrollaron un proyecto para distribuir a escala internacional productos derivados del cacao fino de aroma.

Expendio de guayusa

Planta de guayusa

A través de una propuesta que apela a la identidad, la divulgación educativa y el trabajo directo con comunidades amazónicas, un equipo de profesionales en formación generó una propuesta denominada “Tena Guayúsate”  productos a base de guayusa que tiene como objetivo comercializar a nivel nacional e internacional.

Distribución de productos de vainilla

Productos basados de vainilla

Con el respaldo de la Asociación de Productores de Vainilla de Santa Clara (Pastaza), y tomando en cuenta la alta demanda del producto y baja cantidad de oferta, un equipo de estudiantes desarrolló una idea de negocio para producir y vender productos a partir de la planta de vainilla.

Posterior al desarrollo de las propuestas de negocio, los estudiantes trabajaron en propuestas técnicas y financieras con una proyección a 10 años, que fueron evaluadas por un comité de expertas nacionales e internacionales.

Salas destaca que, durante este proceso, se empleó una metodología de aprendizaje inmersivo y se motivó a los estudiantes a utilizar diversas herramientas tecnológicas y didácticas, como Canvas, Genially, el campus 3D de la UTPL y soluciones educativas de Realidad Virtual.

Por otra parte, Karol Fierro Peralbo, estudiante de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL, mencionó que esta experiencia fue valiosa para entender las nuevas dinámicas de los acuerdos y ayudas bilaterales entre países. Además, destacó que los mecanismos de apoyo no están solamente enfocados en el trabajo con el Estado, sino con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)

“Bajo esta nueva visión, la cooperación internacional ha volcado su interés a las zonas periurbanas y rurales, donde existe gran potencial para fomentar iniciativas que combinen el desarrollo local y sostenible con la conservación ambiental. Además, su acercamiento a los territorios permite generar sinergias y alianzas importantes con organizaciones de diferentes sectores”, puntualizó Fierro.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL fomenta prácticas educativas hacía el fortalecimiento del emprendimiento e innovación con una perspectiva internacional y encaminado hacia la búsqueda de cooperación con diferentes organismos e instituciones del exterior. A partir de esta primera experiencia, se espera que los estudiantes puedan escalar sus propuestas e identificar alternativas de financiamiento para materializarlas.

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional que cuenta con habilidades y destrezas para facilitar procesos de cooperación entre países, así como la gestión efectiva de proyectos de ayuda internacional, elige estudiar la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL. Conoce más de esta maestría en: utpl.edu.ec/maestrias/cooperación