El panorama económico nacional continúa fuertemente afectado desde el 2009

¿Cuál será el destino económico del Ecuador?

El nuevo Gobierno del Ecuador que se posesionó hace dos meses, tendrá que superar desafíos muy grandes, comenzando por el panorama económico nacional que continúa fuertemente afectado desde el 2009, año en que el país empezaba a evidenciar problemas estructurales de un déficit fiscal permanente.

Esta crisis económica aumentó tras la llegada de la pandemia en marzo del 2020, cuando el COE Nacional y Cantonal tuvo que establecer restricciones y medidas con el fin de tratar de disminuir los contagios por COVID-19 en todo el país, lo que provocó una gran contracción de la economía ecuatoriana, dejando una deuda externa que subió al 8,5% según datos del Ministerio de Finanzas.

Luis Rojas Ojeda, docente investigador de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) comenta que hasta el día de hoy, el Ecuador tiene varios compromisos por cumplir con respecto a la deuda externa, uno de ellos es reducir el déficit fiscal a 2813 millones de dólares hasta el próximo año, mismo que en la actualidad se encuentra en más de 6500 millones de dólares.

A esto, Rojas afirma que es importante recordar que en 2020, el Ecuador tras sufrir una contracción del -9% según el Banco Central, recibió una contribución económica de otros países y organismos internacionales de 4000 millones de dólares ese mismo año; además de que en este año tiene previsto recibir más de 1500 millones de dólares lo que ha generado una deuda que alcanza los 63885 millones de dólares hasta la actualidad.

“El papel del nuevo Gobierno debe tratar de cumplir con las obligaciones económicas y reducir este déficit fiscal que el país tiene para al menos los siguientes cuatro años”, afirma el experto. Las estrategias del nuevo Gobierno deberían establecer reformas y medidas que permitan captar nueva inversión extranjera, así como tomar decisiones con respecto a la salida de divisas con el fin de generar más trabajo en la población y proponer otro de tipo de impuestos para reemplazar los ingresos que se van a perder.

Asimismo, deberá trabajar en una reforma laboral que sea más flexible con el objetivo de que empresarios extranjeros vean al Ecuador como un país atractivo para invertir. “Esto no significa que la mejora será inmediata, sino que será gradual, pues hay que considerar que 5 de cada 10 ecuatorianos viven de la informalidad, así como solamente 3 de cada 10 tienen un negocio formal en según el Instituto Nacional de Censos (INEC)”, comenta.

Estudios y proyectos desde la academia

La carrera de Economía de la UTPL ofrece una formación integral, pues sus estudiantes aprenden de asignaturas que brindan los conocimientos necesarios para que desarrollen destrezas competentes. “En la UTPL se imparten materias con base en fundamentos matemáticos (que es de suma importancia para formación de los economistas), introducción a la economía durante los primeros semestres y emprendimiento con el fin de que en su mente quede plasmada una nueva visión” enfatizó.

Para las personas que buscan formarse y cursar la carrera de Economía, la UTPL oferta esta carrera en sus dos modalidades Presencial y Abierta y a Distancia. Conoce más sobre las inscripciones en: www.utpl.edu.ec/carreras/economia