Consultorios Jurídicos en Loja atienden de manera gratuita

2400 casos legales fueron atendidos en Loja por los Consultorios Jurídicos UTPL durante el primer año de pandemia

El soporte a la comunidad que brindan los consultorios jurídicos UTPL se lleva a cabo en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Loja y Quito. En cada ciudad atienden abogados y estudiantes de Derecho de la UTPL.

Los cuatro Consultorios Jurídicos cuentan con acreditación otorgada por la Defensoría Pública del Ecuador, la última actualización de estas certificaciones se dio el 5 de mayo de 2021, en un acto oficial presidido por la Defensoría Pública de Ecuador, efectuado en el salón de reuniones del Consejo de la Judicatura del Azuay.

La Defensoría Pública entregó a los Consultorios Jurídicos UTPL, una actualización de la certificación de funcionamiento.

A este evento asistió Juan José Bernal, coordinador del Consultorio Jurídico de Cuenca, quien en representación de la UTPL recibió la certificación para Cuenca y Loja. Esta Certificación autoriza el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, a escala nacional y se constituye en un aval de garantía de excelencia en la resolución de conflictos legales para la población.

Resultado del trabajo de los Consultorios Jurídicos, durante este año marcado por la crisis sanitaria de pandemia por covid-19, en Loja se atendieron a 2400 casos, mediante asesorías virtuales por medio de Zoom, llamadas telefónicas o consultas directas efectuadas en las oficinas 14, 15 y 16 en el edificio Colibrí, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso entre Av. 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren.

Valeria Veintimillacoordinadora del Consultorio Jurídico  UTPL en Loja, indicó que atienden de manera gratuita, desde hace 21 años en la ciudad de Loja y cada mes, reciben al menos 12 casos nuevos.

Los temas más recurrentes son sobre juicios de alimentos y despidos intempestivos, aunque la atención se da en cuatro líneas de acción:

• Violencia intrafamiliar: enfocada en la lucha para que toda acción u omisión de maltrato físico, psicológico o sexual, dentro del hogar sea sancionada y resuelta.
  • Familiar, mujer, niñez y adolescencia: se enfoca en la gestión jurídica de pensiones alimenticias, divorcios por mutuo consentimiento, disolución de sociedad conyugal, tenencia de menores y patria potestad.
  • Civil: tramita casos de inquilinato con el fin de defender a las personas más vulnerables.
  • Laboral: asesora a los trabajadores en función de sus derechos y obligaciones.

Servicios de mediación en Loja

En el caso de Loja, además de la atención en las cuatro líneas de acción, existe el servicio de Mediación, con el cual se buscan acercamientos conciliadores entre las partes involucradas.

“En todo el proceso los estudiantes de Derecho potencian sus conocimientos en la práctica y aportan en la resolución de estos casos, estos espacios son importantes porque complementan la formación académica de los estudiantes, les permite vincularse y vivir de primera mano la experiencia del ejercicio profesional de un abogado” mencionó Veintimilla.

El Consultorio Jurídico de Loja se integra por tres abogados y estudiantes de la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia, la docente destaca que los costos por el material que se utiliza para los procesos son cubiertos por la UTPL, con el fin de evitar que los beneficiarios incurran en gastos y los procesos se revisan en los archivos originales con apoyo de los estudiantes.

Horarios de atención

La atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Debido a la pandemia, se prioriza la atención virtual, para ello, las consultas se pueden realizar por correo electrónico, escribiendo a  dvventimilla@utpl.edu.ec.

Formación en Derecho

Si te gusta ayudar a las personas, por medio de la asesoría jurídica, estudia Derecho en la UTPL, una profesión que implica cuatro años de formación. Podrás acceder a prácticas mediante los Consultorios Jurídicos o las Salas de Simulación de Audiencias. Para más información sobre la carrera se puede consultar el sitio web utpl.edu.ec.