UTPL celebra 50 años de vida institucional

UTPL: 50 años marcando la historia con logros y méritos

Compartir

Autor: 
3417 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) empieza a marcar historia desde el 3 de mayo de 1971, cuando fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME). Desde entonces, sus estudiantes, docentes, autoridades y administrativos, han sido testigos del crecimiento continuo de la UTPL, la cual, en este mes de mayo celebra su quincuagésimo aniversario al servicio de la sociedad como una institución educativa con liderazgo académico en el ámbito nacional e internacional.

A continuación, destacamos 7 logros y méritos que ha obtenido la universidad, a lo largo de estos 50 años:

1. Líder y pionera en Educación a Distancia en Latinoamérica

En 1976, la UTPL ya marcaba un hito histórico en el acceso a la Educación Superior en el país convirtiéndose en la pionera dentro de Latinoamérica, en ofertar la carrera de Ciencias de la Educación, bajo la Modalidad de Educación a Distancia.

Hoy, gracias al desarrollo de un modelo de educación basado en estándares vanguardistas y de calidad, cuenta con un entorno virtual de aprendizaje que permite al estudiante aprender de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y que está activo las 24 horas del día; además de una plataforma virtual para acceder a material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros, chats, entre otros.

 Canvas UTPL - Entorno Virtual de Aprendizaje

2. Investigaciones a nivel nacional e internacional

La UTPL destaca por su potencial investigativo pues posee más de 1710 artículos científicos que han sido indexados en bases de datos de prestigio a nivel nacional e internacional, las mismas que han sido publicadas por 1208 autores afiliados a UTPL que son considerados como referentes de la investigación. 

En el 2020, alcanzamos un récord con 279 publicaciones científicas indexadas en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares.  

3. Más de 151 proyectos de vinculación e innovaciones sociales 

Gracias al apoyo de más de 100 instituciones públicas y privadas en conjunto con la comunidad UTPL, en los últimos 4 años se pudo crear y ejecutar 151 proyectos de servicio comunitario para mejorar la calidad de vida de la sociedad, en estas iniciativas participaron 11 998 estudiantes y 764 docentes UTPL quienes contribuyeron al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Accionar social UTPL en los últimos 4 años

4. Implementación de herramientas tecnológicas de realidad aumentada

Para potenciar los conocimientos de todas las carreras, pero en especial de Biología, Ciencias de la Educación, Derecho y Medicina que están enmarcadas en una metodología de enseñanza basada en proyectos, problemas o casos, fue necesario implementar tecnologías de realidad aumentada. Estos espacios permitieron que los estudiantes de la Modalidad Presencial y a Distancia aprendan de forma virtual situaciones reales como autopsias, anatomía o estadística.

Se desarrollaron mundos virtuales, donde cada estudiante diseña su avatar para explorar áreas de práctica como en un set de televisión, una sala de audiencia, hacer juegos de roles o realizar visitas guiadas en turismo.

Herramientas tecnológicas UTPL

5. Creación de un Comité para atender los focos ocasionados por la pandemia

Tras conocer los diferentes problemas educativos, económicos y sociales causados por la covid-19 en marzo del 2020, la UTPL lideró la creación del “Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria que hasta la actualidad, continúa impulsando actividades que ayudan al bienestar de la comunidad con la colaboración del personal administrativo, docente y estudiantil.

Hasta marzo del 2021 el comité ha contribuido con más de 50 iniciativas entre las que destaca el desarrollo de aplicaciones educativas para fortalecer el aprendizaje en arte, cultura, salud y medio ambiente; así como las jornadas de capacitaciones de innovación a más de 6 mil docentes, en las que se difundió nuevos recursos que faciliten la enseñanza virtual. Por otro lado, se desarrollaron varios proyectos de emprendimiento con el programa “Prendho” y en colaboración con "Abraza el corazón", una campaña social que ha beneficiado a más de 2 mil familias mediante la provisión de alimentos.

Buenas prácticas preventivas institucionales 

6. Lugar en los mejores Rankings Mundiales

La Universidad no ha parado de impactar positivamente a la sociedad, por lo cual ha recibido grandes reconocimientos en el 2021 como el:

  • Times Higher Education Impact Rankings 2021: que evalúa las iniciativas y proyectos de las universidades orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, situándola entre las tres mejores instituciones de Ecuador y en el rango 301-400 a nivel mundial.
  • Ranking Webometrics: que calcula la visibilidad web de las IES mediante parámetros propios de los sitios en línea, ubicando a la UTPL en el primer lugar en Ecuador y en el 101 dentro de América Latina.
  • QS Top Universities: que realizó por primera vez una clasificación general de las mejores instituciones educativas en Latinoamérica, donde la UTPL se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional y en el rango 201-250 en Latinoamérica.

7. Centros UTPL en el país y el extranjero

Hasta la actualidad la universidad ha crecido, pues cuenta con más de 80 centros en Ecuador y es la única universidad ecuatoriana con presencia en Europa y Norteamérica, con base a sus líneas estratégicas de desarrollo de una Universidad como Alma Mater para el siglo XXI, la investigación que fomenta el desarrollo local y nacional, la docencia de alto nivel con profesores capacitados en brindar una educación pedagógica eficaz y el liderazgo que por medio de la innovación permite la mejora continua. Actualmente la UTPL cuenta con más de 39 mil estudiantes en la Modalidad Abierta y a Distancia.

Cobertura UTPL con más de 80 centros a nivel nacional e internacional

 

La capacidad y calidad de sus docentes, así como el robusto sistema educativo que guarda la metodología de estudio de la UTPL, le ha permitido que con la llegada de la pandemia no solo se puedan impartir clases basados en el desarrollo de pedagogías y tecnologías actualizadas que instruyan, motiven y acompañen al estudiante, sino también que puedan enfrentar la virtualidad de una educación de calidad y con propósito. Por estas razones, la universidad celebra sus 50 años de vida institucional con más compromiso y visión a largo plazo.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios