Emprendimiento UTPL gana tercer lugar en competencia mundial

“Nova Land” el emprendimiento lojano que produce ladrillos ecológicos, integrado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), alcanzó el tercer lugar en la final global del Babson Student Challenge, una competencia que reunió estudiantes de universidades de 20 países.

El emprendimiento está integrado por María José Cabrera, UTPL Alumni de Ingeniería Civil; Amanda Riofrío Macas y David Berrú Ortiz, estudiantes de Ingeniería Civil de la UTPL. Entre 800 proyectos, el proyecto “Nova Land” llegó a ser finalista y alcanzó el tercer lugar. En la ronda final, se enfrentó a doce equipos de diversas partes del mundo.

“Nova Land” emprendimiento de estudiantes de Ingeniería Civil de la UTPL

Potencial emprendedor

La idea del emprendimiento inició con María Cabrera cuando era estudiante de Ingeniería Civil de la UTPL, donde con el apoyo de una docente consolidó su idea de producir ladrillos ecológicos.  Posteriormente, la propuesta se incubó en el programa “Incubiti” de Prendho UTPL; allí, su modelo de negocio fue pulido para convertirse en una empresa formal y generar sus primeras ventas.

Con el apoyo de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UTPL, la emprendedora fortaleció en las aulas su equipo de trabajo y mejoró en algunos aspectos para representar a la UTPL y participar dentro de la competencia global. Este logro se consiguió gracias al respaldo de la UTPL y al trabajo en la preparación del proceso de pitch, realizado por Prendho, la incubadora de negocios de la UTPL.

Emprendedor

“Nova Land” fabrica ladrillos ecológicos que no necesitan cocción en su fabricación ni revestimiento. Están hechos a base de suelo, cemento, yeso y arena. Actualmente, los ladrillos se fabrican en la parroquia de Malacatos. Este proyecto, que nació en las aulas universitarias, participó en el Babson Student Challenge como una alternativa para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualmente al objetivo 8 de trabajo decente, al 9 de industria, innovación y tecnología, el 11 de ciudades sostenibles y el 13 de acción por el clima.

Ladrillos ecológicos a base de suelo, cemento, yeso y arena

Dato

“Nova Land” usará el premio económico para adquirir maquinaria que utilizará en la línea de producción.

En la UTPL, potenciamos la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores.