En tiempos de pandemia: más de 50 iniciativas marcaron y transformaron la educación, economía y la sociedad, desde el sur del país

En tiempos de pandemia: más de 50 iniciativas transformaron la educación y la economía desde el sur del país

Compartir

Autor: 
3193 Lecturas

A un año de la pandemia, la sociedad sigue reinventándose y no se da por vencida ante los retos que ha dejado la crisis sanitaria mundial desde marzo del 2020, donde se trastocaron todos los sectores de la sociedad.

En la esfera de la educación, el cierre masivo de las actividades presenciales de academias en más de 190 países, con el objetivo de prevenir el contagio y la propagación del virus fue una medida que dejó fuertes problemas y vacíos en la comunidad educativa mundial, eso sin contar que, en países en vías de desarrollo como Ecuador, de los 4,4 millones de estudiantes que cambiaron de modalidad de aprendizaje presencial a virtual a causa de la pandemia, 90 mil han pensado en abandonar sus estudios según datos del Ministerio de Educación.

A esto se suma otras afectaciones como las ocasionadas a nivel económico desde el 2018, cuando los ecuatorianos empezaron a experimentar una disminución en los niveles de empleo, situación que se agravó con la pandemia pues según un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en Ecuador, hasta febrero del 2021, alrededor de 84 mil personas perdieron su trabajo debido a recortes de personal o falta de movimiento en el comercio.

Por otro lado, el quiebre en la sociedad se ha visto agudizado por el incremento de pérdidas de vidas humanas, así como los casos positivos para covid-19. Por ejemplo, a nivel nacional el mes de marzo del 2021 cerró con contagios por encima de los 325 mil, de los cuales solo en la provincia de Loja, según datos del COE provincial, se encuentra el 3,65% con más de 11 mil casos, situación que ha vuelto a activar nuevamente las alarma de semáforo rojo en la Provincia.

 

Atendiendo los focos de la pandemia

Tras conocer los diferentes problemas que ocasionaba la pandemia, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) instauró inmediatamente el “Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitariaque, hasta la actualidad, continúa impulsando actividades que ayudan al bienestar de la comunidad con la colaboración del personal administrativo, docente y estudiantil.

Hasta marzo del 2021 el comité contribuyó con más de 50 iniciativas, entre las que destaca el desarrollo de aplicaciones educativas para fortalecer el aprendizaje en arte, cultura, salud y medio ambiente; así como las jornadas de capacitaciones de innovación a más de 6 mil docentes, para difundir nuevos recursos que faciliten la enseñanza virtual. Por otro lado, se desarrollaron varios proyectos de emprendimiento a través del programa “Prendho”, así como también con "Abraza el corazón", una campaña social que ha beneficiado a más de 2 mil familias mediante la provisión de alimentos.

Impactos UTPL al cumplirse un año de la pandemia

Para Santiago Acosta, rector de la UTPL, las diferentes prácticas gestionadas en bien de la educación virtual dejaron excelentes resultados. Por ejemplo, se logró crear una guía de estudio, como recurso para garantizar la autonomía del alumno y que éste tenga más detalle sobre los temas que el docente abordaría. Asimismo, las jornadas de capacitación de forma continua a los docentes sobre nuevas metodologías aplicadas a los entornos digitales y para los estudiantes, un modelo de tutoría sincrónica en horarios determinados. Además, de la implementación de herramientas tecnológicas, como es el caso del aula virtual, que cuenta con los recursos necesarios tales como videos, podcasts, e-books, entre otros.

Mientras que,  Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social de la UTPL, afirma que gracias al apoyo del personal docente, administrativo y estudiantes se logró proponer soluciones efectivas en tiempos de pandemia que aportaron a mejorar la calidad de vida de las personas y aportaron al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fórmate como un profesional de calidad en la UTPL, una Universidad que tiene la misión de armonizar la relación entre academia, investigación y vinculación, apuntando la centralidad de la búsqueda de la verdad y el servicio a la sociedad.

Dato

Conoce más sobre las iniciativas en: https://covid19.utpl.edu.ec/

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios