El confinamiento y el distanciamiento social a raíz de la pandemia, puso en evidencia que nuestro país tiene falencias en varios ámbitos, siendo uno de los más críticos el sistema educativo, ya que no muchas instituciones estaban relacionadas a escenarios 100% virtuales, algunas llegaban a plataformas básicas e intercambios de correos electrónicos, pero no daban un uso más completo a estas herramientas.
En el caso de la educación inicial resulta más delicado, debido a que los niños de 3 a 5 años requieren el contacto físico para un proceso de aprendizaje integral. Y tomando en cuenta que muchos docentes de preescolar por primera vez tuvieron que acercarse a la tecnología para dictar clases, incurrió en que el sistema completo (docentes, administrativos, alumnos, padres y representantes) deban adaptarse a una metodología sobre la carrera y en un escenario virtual.
Es así, como los niños en edad preescolar, docentes, padres o tutores se están enfrentando a un gran reto, pero también a un escenario, que de contar con la guía correcta, puede convertirse en una oportunidad para innovar, liderar cambios y generar propuestas que aseguren un entorno educativo de calidad para continuar desarrollando el potencial de los infantes.
En este contexto, los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizaron un análisis de esta problemática, a través de un proyecto de vinculación que tomó la iniciativa de incorporar el uso de las TIC y acompañar a los docentes en su inédita labor de enseñanza remota.
Aprendizaje vivencial
84 estudiantes universitarios se involucraron en el desarrollo de este proyecto de vinculación que tiene por objetivo, idear y generar recursos didácticos, mediante actividades socio-virtuales y juegos, a fin de ayudar en el proceso de enseñanza de los niños de educación inicial (3 a 5 años) en situación de distanciamiento social.
Sandra Maurera, docente del departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL explica que “la virtualidad pone en riesgo el desarrollo integral de niños de edad preescolar, desde todas las áreas: psicomotriz, lenguaje, cognitivo y lo social”. En este sentido, las actividades mediadas por la tecnología deben caracterizarse y propiciar, entre otras cosas, la interacción social, el juego, la creación, la exploración y experimentación para que el niño pueda aprender de la manera más parecida y posible a como lo hace de forma presencial.
Según las bases de este estudio, atender y dar respuesta a la preocupación que surge por el aprendizaje de los niños de edad preescolar -en tiempos de confinamiento- es un factor de mucha importancia debido a que la experiencia de educarse a través de entornos vivenciales es un pilar fundamental que impacta sobre la crianza y en el adulto futuro.
Experiencia de estudiante
Nathali Pacheco Rodríguez tiene 28 años, vive en Gualaquiza y cursa el octavo ciclo de la carrera Educación Inicial, ella participó en el proyecto de vinculación y su rol se enmarco en diagnosticar, generar y entregar un recurso educativo tecnológico para contribuir a la educación en tiempos de pandemia.
La alumna señala que decidió estudiar en la UTPL en la modalidad abierta y a distancia, por la metodología innovadora y trayectoria de la institución, pilares esenciales que le permiten continuar con su meta profesional sin tener que abandonar su ciudad de origen, disfrutar del tiempo en familia, trabajar y cumplir con su rol de madre en el cuidado de sus dos hijas.
“La razón principal por la que escogí esta carrera es porque me siento identificada dentro del ámbito de la educación y más aún, por mi deseo de intervenir de manera correcta en el aprendizaje y desarrollo de mis hijas, tomando en cuenta que la niñez es una etapa fugaz, donde se tiene más oportunidad de potenciar capacidades y creatividad. Es así que luego de haber investigado algunas herramientas digitales, elaboré y diseñé un recurso con el nombre El cuento de las vocales, que brinda la oportunidad de interacción entre docentes y estudiantes a través del juego. Gracias a la UTPL, a mi esfuerzo y dedicación estoy más cerca de alcanzar mi meta, acompañada siempre de profesionales de calidad”
Un análisis por fases
El desarrollo de este trabajo estuvo estructurado por fases, que a través del diseño y acompañamiento académico, buscaban, en primer lugar, identificar inconvenientes que sobrellevan actualmente varios docentes de este nivel. Luego, levantar una propuesta de mejora que se tradujo en recursos prácticos, útiles y de diferente índole ajustados a la necesidad del docente y de sus pequeños, que contemplaron los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje previstos en el currículo. Así pues, se idearon y entregaron videos explicativos, presentaciones, pizarras y cuadernos con actividades interactivas, audiocuentos, herramientas que permiten trabajar la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, operaciones lógico-matemáticas, como una estrategia para favorecer el aprendizaje y la interacción.
Recurso educativo CRECIENDO JUNTOS: “El desarrollo de la creatividad y de los sentimientos mientras se elaboran títeres” desarrollado por la estudiante Jazmina Barreno de octavo ciclo de la carrera Educación Inicial
Desarrollo de competencias digitales
La UTPL, experta en educación a distancia y con alta experiencia en el manejo de ecosistemas de estudio virtual, logró que con la ayuda del Laboratorio de Investigación e Innovación de la UTPL se imparta capacitaciones sobre el uso de herramientas para la elaboración de juegos que pueden ser adecuadas para el trabajo con los niños.
Por ese motivo, este tipo de proyectos de vinculación, además de apoyar a la educación virtual, contribuye al desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes de las carreras involucradas.
Ximena Iñiguez, alumna de la carrera de Educación Inicial comentó “me siento afortunada de poder brindar ayuda en este tipo de proyectos, innovando, emprendiendo y sobre todo dando solución efectiva a una problemática real”.
La carrera de Educación Inicial de la UTPL constantemente está desarrollando proyectos en vinculación con la comunidad con la finalidad de innovar y dar solución a problemáticas sociales y educativas actuales. Por tal motivo, tiene planificado llevar a cabo una segunda fase del proyecto, donde los estudiantes podrán analizar más perspectivas respecto a los desafíos que enfrentan los docentes de preescolar en entornos virtuales.
Para las personas interesadas en vivir estas experiencias y que están decididas a ser más a través de su involucramiento en proyectos de vinculación, pueden ser parte de la UTPL.