Artes Escénicas

Artes escénicas, una carrera diseñada para aportar al sur del país

Compartir

Autor: 
2281 Lecturas

Loja fue fundada en 1548 y en la historia, se caracteriza por ser la tierra natal de músicos, escritores y compositores de gran renombre, quienes la han llevado a ser reconocida a nivel nacional e internacional como “Loja, Cuna de Artistas”, una distinción que incentiva a la ciudad a fomentar el arte y la cultura en niños, jóvenes y adultos.

El baile, la música y el teatro, engloban el arte que existe en Loja.

 

En los últimos años, con el desarrollo del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), el arte escénico ha tenido un gran despunte, así como manifestaciones de teatro, música, circo urbano y artes visuales. Sin embargo, una de las carencias en la localidad era no contar con profesionales formados en artes escénicas, producción y creación artística, de tercer y cuarto nivel, que promuevan el fortalecimiento de este sector.

Es por esto y considerando que Loja empieza a fortalecer su ecosistema cultural y creativo, que la UTPL creó la carrera de Artes Escénicas, para apoyar a quienes buscan consolidar el título de “Loja Cultural y Musical” desde su accionar profesional. La carrera de Artes Escénicas estará disponible desde octubre de 2021, ligada al Observatorio Cultural y la Incubadora de Industria Culturales y Creativas para también desarrollar investigación y aportar a los emprendedores de esta área.

Decide estudiar en la UTPL y se parte de un entorno dinámico para investigar, innovar y emprender.

 

Elementos de la carrera

Carla Marcelino, coordinadora de la carrera de Artes Escénicas de la UTPL, menciona que a través de un proceso de formación de cuatro años, buscan capacitar a profesionales que sirvan a la sociedad desde distintas áreas, con una visión global creativa y emprendedora, para el desarrollo de producción artística comprometida con su entorno de manera intercultural, participativa y equitativa.

Quienes cursen esta carrera podrán desenvolverse profesionalmente como interventor de artes escénicas, actor, artista, asesor de proyectos culturales, gestor cultural, promotor artístico, investigador o emprendedor cultural, en instituciones públicas y privadas. La carrera de Artes Escénicas, incluirá en la formación, las prácticas en  8 laboratorios de expresión corporal, improvisación y actuación, y 3 residencias artísticas de Artes Vivas, en performance, música, danza, circo, magia, clown y mimo.

La formación académica se basa en tres dimensiones, la educación somática: formación sensorial en los procesos de aprendizaje técnico y conceptual, reconociendo su corporeidad, identidad y relación con el mundo. El emprendedorismo: formación emprendedora de investigación, innovación y gestión tomando en cuenta la economía naranja y la industria cultural y creativa y la Internacionalización: formación conectivista que parte de la articulación con la realidad social global por medio de intercambios con diversas otras carreras del sector en el mundo.

Al ser una carrera nueva en el mercado, los profesionales que se gradúen de esta carrera contarán con un mercado laboral amplio.

 

Expectativa

Carla Marcelino señala que a través de la formación de profesional en artes escénicas, la UTPL busca que este sector tenga autonomía y pueda contar con estrategias a mediano y largo plazo para fortalecer el sector y la cadena de valor del arte y de la cultura local y nacional. Esta carrera se encuentra ya con sus postulaciones abiertas en Modalidad Presencial para el periodo octubre 2021, puedes inscribirte en utpl.edu.ec/presencial 

Si tu interés es cursar una carrera novedosa, con impacto en el sector cultural, conoce más sobre Artes Escénicas y decide ir por tus sueños.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios