Estudiantes UTPL participarán en la final del Global Babson Challenge

Estudiantes UTPL participarán en la final del Global Babson Challenge

1518 Lecturas

Compartir

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participará en la final del Babson Global Challenge, que es impulsado por el Babson College de Massachusetts (Estados Unidos) considerada como la institución #1 en materia de emprendimiento. Este concurso internacional motiva a los participantes a desarrollar propuestas de emprendimiento enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

De forma previa, la UTPL desarrolló un certamen local, denominado Babson Student Challenge UTPL, donde se presentaron 42 ideas, 36 correspondientes a estudiantes de grado y 6 pertenecientes a estudiantes de posgrado, de estas propuestas, se identificaron 15 ideas innovadoras de negocio que pasaron a un procesos denominado hackathon (evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para diseñar soluciones a varias problemáticas) con la finalidad de recibir mentorías para fortalecer las propuestas. 

Certamen local denominado Babson Student Challenge

Siguiendo el proceso interno se seleccionaron a las tres mejores ideas para participar en la semifinal de Babson Global Challenge, siendo estos Yura, Sensories Eyes y Hebra.  Finalmente, fue elegida la idea Yura para representar a la universidad en la competencia internacional, quienes junto con otras 10 iniciativas presentadas por estudiantes de diversas partes del mundo participarán en el certamen final. 

La propuesta Yura fue desarrollada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, se enfoca en el aprovechamiento de residuos inorgánicos para generar productos desechables y biodegradables, como vajillas y cubiertos. Al momento, los estudiantes se encuentran realizando ajustes en la propuesta, tras haber recibido un webinar con la profesora Heidi Neck, del Babson Challenge.El próximo 25 de mayo se llevará a cabo la ceremonia virtual para anunciar a los ganadores del Babson Global Challenge, quienes asistirán al Babson Build, un campo de entrenamiento para emprendedores que se llevará a cabo en julio de 2023 en el campus del Babson College, en Estados Unidos. 

Ceremonia virtual para anunciar a los ganadores del Babson Global Challenge

María Dolores Mahauad Burneo, coordinadora de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, destaca que la participación en este tipo de concursos es posible gracias a que nuestra universidad, a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CIE), es parte de la comunidad global The Babson Collaborative. 

Además, las tres ideas semifinalistas fueron analizadas internamente y se buscó el apoyo de la Incubadora de Empresas Prendho para que puedan ser incubadas y se conviertan en negocios y emprendimientos reales. Gracias a esta colaboración, los responsables de cada iniciativa podrán desarrollar prototipos y recibirán asesoría sobre la viabilidad de sus emprendimientos en el mercado ecuatoriano. 

“La universidad apuesta por una visión innovadora y busca motivar a los estudiantes a explorar nuevas habilidades y competencias, para generar ideas que les permitan convertirse en agentes de cambio e impulsar emprendimientos que se conviertan en motores del desarrollo económico y local”, concluye Mahuad. 

Decide ser más

Si deseas conocer sobre la final de Babson Global Challenge te invitamos a estar pendiente de nuestras redes institucionales. 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL cumple 52 años con actividades artísticas
Siguiente
docente utpl nominada para premios internacionales