¿Quién es Fernando Rielo?

Fernando Rielo, un hombre dedicado a Cristo

Fernando Rielo Pardal, nació en Madrid el 28 de agosto de 1923, su niñez estuvo marcada por múltiples enfermedades personales de las cuales se recuperó causando el asombro de los médicos que le atendían. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de los Escolapios, una época previa a la Guerra Civil española, evento que marcaría muchos años de su vida con el encarcelamiento de su hermano mayor, enfermedades, hambre y la miseria que asotó a todo un país.

A sus 13 años, el día de su Primera Comunión, estuvo a punto de morir, librándose de ser fusilado gracias a su fe y porque un militar católico lo reconoció y lo salvó. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto San Isidro de Madrid, en el que mostró sensibilidad para la música, el teatro, el dibujo, la poesía y la filosofía.

Siendo parte de una organización juvenil, a sus 16 años, cuando se hallaba en un campamento, asegura sentir las palabras de Dios invitándolo a vivir la santidad. Desde ese 28 de agosto de 1939, intensificó las muestras de amor y devoción que profesaba, manteniendo su promesa de entregarle la vida hasta el fin de sus días.

El 29 de junio de 1959 funda en España el Instituto religioso de Misioneros Identes, al que imprime en pocos años una gran proyección internacional creando unos noventa centros en 25 países.

En 1997, la Diócesis de Loja traspasa al Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes la administración de la Universidad Técnica Particular de Loja desde entonces ha aportado a la educación superior por medio de una sólida formación humanista a la luz de su dignidad filial y de la fraternidad.

Tránsito al cielo

El 6 de diciembre de 2004, Fernando Rielo entregó su alma a Dios, cumpliéndose así el sueño que marcó toda su existencia: regresar a los brazos del Padre.

Cuarenta días antes de su fallecimiento el Instituto de Misioneros Identes fue elevado canónicamente a Nueva Forma de Vida Consagrada, siendo Fernando Rielo reconocido en el decreto como su Fundador.

Asimismo, el 11 de julio de 2009 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica firmó el decreto de aprobación del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.

Sus restos mortales reposan en la capilla de Nuestra Señora del Rosario - Madrid. En esta catedral los misioneros identes tienen dedicada una capilla a Nuestra Señora de la Vida Mística, advocación que su Fundador legó a la Iglesia.

Cada 6 de diciembre la UTPL que forma parte de su legado educativo, moral y religioso commemora este día con diferentes actividades, entre ellas una misa de réquiem.

Eucaristía por el XIV Aniversario del Transito al cielo de Fernando Rielo Pardal.

Conmemoración de la UTPL por el XIV aniversario de tránsito al cielo de Fernando Rielo Pardal - Loja, Ecuador.

“Si entendieras que vienes del cielo, sabrías, entonces, pisar en la tierra”.

If you understood that you come from heaven, then you would know how to walk on earth.

Fernando Rielo Pardal