Hacia una universidad inclusiva

Hacia una universidad inclusiva

Compartir

2492 Lecturas

Desde el humanismo de Cristo, la Universidad Técnica Particular de Loja implementa continuamente acciones que promuevan la inclusión, no solo de personas con discapacidad, sino de todos aquellos estudiantes, administrativos y docentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, motivando de manera paulatina la instauración de una cultura inclusiva en todos los servicios y programas que brinda.

En ese sentido, se han realizado múltiples acciones que permitan la integración real de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en marzo de 2015, la UTPL, aprobó el "Reglamento interno de discapacidades", dicha normativa pretende velar por la igualdad de beneficios y oportunidades para la comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad. 

Por otra parte, y a fin de lograr el acceso autónomo y natural de las personas con discapacidad al campus universitario, se han realizado mejoras como: construcción de rampas de acceso en todos los edificios académicos y administrativos; acondicionamiento y asignación de salas, según los lineamientos de accesibilidad; implementación de un sistema de señalética braille para las personas no videntes, dotación de utensilios de protección en laboratorios, entre otras.

De la misma forma, en el ámbito académico, se realiza cada inicio de semestre, reuniones de socialización y capacitación en estrategias educativas personalizadas, para todos los docentes que tengan dentro de sus componentes a estudiantes de atención prioritaria. Al final del ciclo, se efectúa una reunión de evaluación y mejora de los procesos educativos impartidos por cada docente. A esto se suma, la atención personalizada y el seguimiento a cada estudiante durante todo el ciclo académico.

Además, la biblioteca Benjamín Carrión, se encuentra desarrollando un proyecto que permita a las personas con discapacidad que obtengan, disfruten y utilicen todos los recursos y servicios que brinda la biblioteca.

Estas, son algunas de las acciones que la UTPL ha generado y seguirá emprendiendo a beneficio de los grupos de atención prioritaria, y necesitan el respaldo y apoyo de toda la comunidad universitaria para lograr su objetivo final, ser una universidad inclusiva, accesible y sin barreras.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios